Tres trabajadores de media pierden la vida a la semana
Cada semana, casi tres trabajadores pierden la vida en accidentes laborales en Madrid. En lo que va de año, han muerto, 72 (2,9 víctimas semanales). Las cifras de la Comunidad indican que hasta finales de mayo habían muerto 66 empleados en sus puestos de trabajo o cuando se dirigían a ellos. A ellos se suman los seis fallecimientos registrados en junio, según las cifras que ofrecen los sindicatos.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la cifra de accidentes mortales va a la baja. Según sus datos, entre enero y mayo de 2006 fallecieron 73 empleados, frente a los 66 del mismo periodo del presente año. Del total de víctimas en este último lapso, 21 fallecieron "in itinere" (cuando iban o volvían del puesto de trabajo), 17 perecieron en accidentes de tránsito durante la jornada laboral. Otros 14 perdieron la vida por patologías no traumáticas (derrames cerebrales o infartos, entre otros motivos). Los 14 restantes murieron a consecuencia de la tarea que realizaban.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), por su parte, sostiene que la cifra de accidentes es similar año tras año, si bien el número de empleados aumenta sostenidamente.
Hace dos semanas, este sindicato presentó un estudio en el que analizaba los datos de la Comunidad entre 1999 y 2005. En el trabajo, CC OO alertaba de la aparición de un nuevo perfil de las víctimas de los accidentes laborales: hombre, joven y extranjero. De los seis fallecidos de junio, dos encajarían en esa descripción. Uno era el búlgaro Boris Bladimrou, de 34 años, quien cayó al vacío mientras colocaba una pancarta publicitaria en un edificio de la localidad de Torrejón de la Calzada. El otro era Rosen Toythev, de 32, al que le cayó encima una barra de hierro.
Según el citado estudio de Comisiones Obreras, la mayoría de los accidentes que se producen a consecuencia de la tarea que desempeña el trabajador se pueden agrupar en cuatro tipos: caídas en altura, aplastamientos y enterramientos, riesgos eléctricos (electrocuciones) y riesgos químicos (suelen provocar quemaduras y explosiones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.