_
_
_
_
Cumbre europea

La sombra del sucesor

Andreu Missé

El resultado de la cumbre va a depender en buena medida de un hombre que no asistió a la reunión, pero que estuvo muy presente: Gordon Brown. La sombra del canciller del Tesoro británico, sucesor de Tony Blair como primer ministro del Reino Unido, marcó las negociaciones. Brown es quien está fijando realmente las verdaderas líneas rojas que plantea Londres para aceptar la reforma del tratado. El sucesor de Blair teme que al final, en las elecciones de 2009, sea él quien pague las facturas de posibles cesiones de soberanía.

La realidad es que los intereses de Blair y Brown no coinciden. El premier británico, que se fijó como meta al inicio de su mandato llevar el Reino Unido a Europa, no podría echar por la borda todos sus esfuerzos y ser el causante del fracaso de la cumbre. Brown, sin embargo, podría buscar el amparo de un referéndum, que volvería a hipotecar el proyecto europeo. Con independencia del futuro reto electoral, el compromiso europeísta de Brown ha sido siempre mucho más laxo, como ha puesto de relieve ostensiblemente al no asistir de manera reiterada a las reuniones del Consejo de Ministros de Economía de la Unión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_