Drama entre carteristas
Juan José Ballesta y María Valverde interpretan 'Ladrones', de Jaime Marqués
Al actor Juan José Ballesta no le han robado nunca. "Supongo que me fastidiaría", dice, tratando de ponerse en situación. A su compañera María Valverde, en cambio, le ha desaparecido el monedero más de una vez, aunque no parece tomarlo a la tremenda. "Robar me parece un arte, no lo puede hacer cualquiera". Ambos han ensayado el virtuosismo del carterista en la película Ladrones, un drama con textura de cuento del debutante Jaime Marqués. El filme se estrena hoy, avalado por el premio especial del jurado del festival de Málaga y por el tirón de la pareja protagonista, dos coetáneos (ambos nacieron en 1987) ganadores en su día de sendos Goya al actor revelación.
"Es un cuento de amor. Una historia estilizada sobre dos personas solas que se necesitan", señala el realizador acerca de esta cinta con escasos diálogos y repleta de silencios. Ballesta interpreta a Álex, un joven recién salido del orfanato, donde ingresó después de la detención de su madre. Ella le enseñó a robar, y el chico "lo lleva en la sangre", dice el actor. De modo que su naturaleza de ladrón arrolla sus tímidos intentos de integrarse en la sociedad por el camino del orden. En especial a partir del momento en que conoce a Sara, una universitaria acomodada que pone emoción a su rutina a base de pequeños hurtos. "A la vida de Sara le falta adrenalina y lo encuentra en Álex", indica Valverde. "El enganche emocional entre ellos hace que el juego se convierta en un peligro", remacha.
Han hecho falta cerca de cinco años para que llegara a puerto la primera película de Marqués, guionista de títulos como Noche de reyes, de Miguel Bardem, y realizador de varios cortometrajes. Buena parte del tiempo se fue en encontrar financiación. Convencer a los actores fue casi lo más rápido. Aunque Marqués pensó al principio en personajes algo mayores, consideró que la "animalidad y ternura" de Ballesta era perfecta para el papel, y en cuanto a María, le ofreció el personaje al verla en La flaqueza del Bolchevique. "No tengo ningún problema en decir que es el filme más bonito que he hecho", afirma el protagonista de El Bola. "Para mí también significa mucho", añade su compañera.
La química que transmiten en la película Ballesta y Valverde se mantiene fuera de cámara. "Cuando empezábamos a rodar, Juanjo explotaba y yo también". De hecho, hay un proyecto en marcha que podría volver a reunirles. "De la Mari he aprendido muchas cosas. A comer pescado, a leer algún periódico de vez en cuando y a escuchar. Es la persona más respetuosa con la que he trabajado, aunque siempre dice lo que piensa", explica el actor. Ella no se queda corta en elogios. "Admiro su corazón de oro. A pesar de sus prontos y genios, es buena persona y cuida y respeta las cosas que quiere". Actualmente, Ballesta está rodando una película sobre pelotaris en el País Vasco, junto a Carmelo Gómez y Emma Suárez. Pero, sin haber llegado aún a los 20 años (los cumplirá en noviembre), su plan de futuro más querido pasa por su próxima paternidad. Asegura sentirse preparado para el papel de padre, y espera que tras su primer hijo, un varón, "vengan todos los que haga falta".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.