_
_
_
_

500 personas se manifiestan en Sant Feliu contra la incineración de residuos

Más de 500 personas se manifestaron ayer en Sant Feliu para protestar contra la incineración de residuos en la cementera Cemex. Según los manifestantes, esta planta ha solicitado permiso a la Generalitat para utilizar los barros procedentes de las depuradoras, harinas cárnicas y residuos orgánicos municipales como combustible para su funcionamiento. El Departamento de Medio Ambiente confirmó ayer que está tramitando la petición de Cemex para "realizar la adecuación de las instalaciones con el fin de ajustarse a la normativa". Entre los cambios que prevé realizar la fábrica está "la sustitución de parte del petróleo por otro combustible de tipo biomasa", si bien Medio Ambiente no especificó qué clase de producto se utilizará.

La Plataforma Aire Net Contra la Incineració, que convocó la manifestación, ha recogido 4.000 firmas contra la incineración de sustancias. "Es un atentado contra la salud" de las personas que viven en las poblaciones cercanas a la cementera porque "comporta la dispersión en el aire" de contaminantes. Consideran un agravante que la incineración, en vez de realizarse en lugares específicos y controlados, tenga lugar en fábricas.

El Gobierno catalán contempla la posibilidad de incinerar residuos en cementeras como medida para disminuir las emisiones de CO2 y cumplir así el protocolo de Kioto. El Ayuntamiento de Sant Feliu ha afirmado que no permitirá que la cementera "utilice cualquier otro tipo de residuo que no sea barro de depuradora sin realizar antes otra prueba ambiental", explicó ayer el alcalde, Juan Antonio Vázquez. "No nos oponemos a la sustitución del combustible fósil, pero presionaremos al máximo para que haya total transparencia en los controles de los índices de emisión para asegurar la tranquilidad de los vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_