Los padres alertan de la concentración de inmigrantes en la escuela pública
Los alumnos inmigrantes siguen concentrándose mayoritariamente en las escuelas públicas y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) denuncia que "no se está haciendo lo suficiente para evitar que el alumnado con necesidades educativas especiales [básicamente inmigrantes] se concentre en algunas escuelas públicas". El presidente de FAPAC, Walter García, afirmó ayer que, de no tomarse medidas, "tenderemos a una sociedad segmentada como ocurre en zonas de Francia y Estados Unidos", convertidas en guetos donde el ascensor social, que permite la promoción profesional, ha dejado de funcionar, según algunos sociólogos.
En Cataluña, el 11% de los alumnos no universitarios son inmigrantes, tasa que se ha triplicado en ocho años. Datos del Departamento de Educación muestran que el 83% de los alumnos inmigrantes van a escuelas públicas, mientras que los centros concertados -sufragados con dinero público- sólo acogen al 17% de los extranjeros, pese a tener el 43% de las plazas en Cataluña.
La Generalitat ha empezado a tomar algunas medidas para corregir esta tendencia. Desde el curso pasado da 600 euros al año a los centros concertados por cada alumno de infantil, Primaria o con necesidades especiales, la mayoría inmigrantes, que escolaricen, y 300 euros por cada estudiante de Secundaria. Las ayudas alcanzan a 9.500 alumnos. También ha firmado contratos con 27 centros para que sean gratuitos a cambio de no cobrar cuotas por la escolarización.
Clases que acaban en mayo
Pero el presidente de FAPAC dice que no se hace lo suficiente. Pide "que se aborde el probema urgentemente" y apela a la reciente sentencia del Supremo que dice que la Administración puede distribuir a los inmigrantes.
FAPAC criticó a Educación por haber autorizado una reducción del horario de clase hasta cuatro horas en junio y afirmó que algunos institutos, que no citó, dejan de dar clases a final de mayo y que otros lo hacen al final de la primera semana de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.