Vanguardia poética visual
En los últimos años, tal vez de forma un tanto sorprendente, está dejando de ser novedad y campo adscrito a la vanguardia minoritaria la llamada poesía visual, el poema en imágenes, aquel que se escribe robándole la visualidad a las artes plásticas, la síntesis entre literatura y artes gráficas. Lo sorprendente es que este tipo de poesía empezó a desarrollarse en España hacia mediados de los sesenta, gracias a un reducido grupo de pioneros, repartidos por toda España, dentro de círculos muy especializados, con los antecedentes de la primera vanguardia y a través de exposiciones, ciclos y congresos, saliendo raras veces de esos círculos, algo que ahora está evidentemente cambiando. Tal vez el ancho mundo de Internet, sin duda idóneo para este tipo de expresión, ha colaborado a la expansión de estas fórmulas, pero lo curioso es que ahora empieza a asomar cada vez más en los circuitos normales, las instituciones, o las editoriales convencionales y comerciales.
Sorprendente es, por ejemplo, que esté en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) el Centro Español de Poesía Visual, dirigido por Francisco Aliseda, quien organizó en 2006 el Primer Encuentro Nacional, o que un año antes Zafra organizara un ciclo importante en esta línea, o que la Consejería de Extremadura convoque desde hace unos años un premio literario de este tipo de poesía, publicando los catálogos, y que revistas muy diversas empiecen a incluir ejemplos en sus páginas. La última Feria Internacional de Guadalajara (México), dedicada a Andalucía, expuso un taller de poesía visual que coordinamos Pablo del Barco y yo mismo. El antiguo editor Víctor Pozanco, que ha vuelto a las andadas impresoras, lo ha hecho con varias antologías a nivel nacional.
También está a punto de salir en Madrid una amplia antología con autores de todo el país, obra coordinada por un histórico de estos temas, Alfonso López Gradolí. En 2006 la editorial cordobesa Anfora Nova, que ya había dedicado un monográfico de su revista a este tipo de poesía, editó el libro Poesía Visual Andaluza, interesante antología en cuatricomía de poetas de la región, como Francisco Peralto, Antonio Orihuela, Juan Orozco, Juan José Espinosa, Belén Juárez, Teresa Lafita, Manuel Calvarro, Féliz Morales, así como el citado Aliseda y Pablo del Barco, entre otros. Ya en 2004 el palentino Julián Alonso elaboró un CD no venal con la más amplia selección de autores españoles que ha salido hasta ahora, la cual puede verse en Internet. De hecho un somero recorrido a través de lo que nos aparece en google al introducir la búsqueda del tema nos da una impresión suficiente de la amplitud que está teniendo el género.
Y lo cierto es que no deja de ser lógico, en un mundo dominado por la imagen, donde lo visual nos llega por la calle desde todos los frentes, que este tipo de poesía tuviera su implantación, aunque no muchos saben que si lo visual en la literatura tuvo un empuje especial desde Apollinaire y la primera vanguardia, sus raíces, sin embargo, arrancan del siglo IV (aC), en el antiguo caligrama. Desde los griegos y romanos, así como en las literaturas árabe, hebrea o china, esta tradición del poema con dibujo nunca se ha detenido, del mismo modo que tampoco ha dejado de potenciarse la dirección de la palabra poética hacia la música, forzando incluso al idioma.
Pero también es sorprendente que, si los andaluces tuvieron un papel esencial en el surrealismo de los años veinte-treinta del siglo XX, de nuevo pueda evidenciarse una tendencia hacia la esteticidad plástica en los actuales poetas visuales de esta zona y que la poesía visual esté extendida por todo el país, y no concentrada en los grandes centro urbanos, más proclives a la modernidad.
Rafael de Cózar es autor de Con-cierto visual sentido. Poemas (1968-2004).
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