La alcaldesa de Jerez reduce el sueldo de los altos cargos municipales
La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), dio ayer los primeros pasos para reducir el gasto municipal en el Ayuntamiento de Jerez, que atraviesa una grave crisis financiera, con deudas que superan los 300 millones de euros.
La corporación municipal aprobó en sesión extraordinaria una estructura que va a ser, según explicó el delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, "mucho menos costosa que las anteriores". De hecho, los cálculos del gobierno apuntan a que ya se contempla un ahorro inicial de 300.000 euros anuales.
Para conseguirlo, la regidora socialista ha limitado los sueldos del personal de confianza, un máximo de 20. Estos funcionarios eventuales, que en el anterior mandato tenían retribuciones que incluso superaban los 60.000 euros anuales, cobrarán un mínimo de 39.000 euros y un máximo de 54.000, horquilla que además se aplicará en el futuro en la contratación de nuevos altos cargos.
Esta es sólo una primera medida, ya que Sánchez anunció que va a iniciar una revisión de salarios de directivos porque "no se puede entender que haya gerentes que estén cobrando de las arcas municipales 120.000 y 130.000 euros anuales". "Esto nunca más puede ocurrir. Hay que dar racionalidad a los sueldos", sentenció.
La reducción de salarios no afecta a los cargos electos de la corporación. En este caso, la regidora entiende que los concejales, que perciben entre 47.045 y 68.546 euros, cobran "lo justo".
Alejar la sombra del enchufismo es otro objetivo de Sánchez, quien anunció que, por primera vez, los contratos de los funcionarios eventuales tendrán que ser aprobados en el pleno municipal para que no haya más incorporaciones "arbitrarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































