_
_
_
_
_

Un ex asesor de Cajasur se querella contra Castillejo por estafa

Medina denuncia la desaparición de dinero de una cuenta corriente de una asociación

El sacerdote Miguel Castillejo, ex presidente de Cajasur, tiene abierto un frente en los juzgados. Antonio Medina Perales, ex asesor de la entidad financiera fundada por la Iglesia católica, ha presentado una querella por estafa contra Castillejo. El motivo de la querella es la desaparición de 11.786 euros de una cuenta corriente de la asociación Amigos de Cajasur, una organización impulsada por Medina en 1999 para apoyar a Castillejo frente a la Junta de Andalucía.

El caso está siendo tramitado por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Córdoba, Ana Relaño, quien ha dictado un auto en el que admite la querella ya que los hechos denunciados pueden ser "constitutivos de delito de estafa". La juez notificó el pasado 14 de junio al letrado de Miguel Castillejo, el penalista Francisco Baena, la querella. Además, la magistrada ha citado a Medina, cuyo contrato como asesor de Cajasur fue rescindido a principios de este año, el próximo 10 de julio para tomarle declaración.

La querella detalla que en 1999 Castillejo encargó a Medina Perales que promoviera una campaña en Córdoba en defensa de Cajasur, que en aquel momento inició una guerra contra la Junta de Andalucía con motivo de la tramitación de la Ley de Cajas andaluza en el Parlamento autonómico.

Esta ley, que fue aprobada el 1 de diciembre de 1999, obligaba a Castillejo a dejar la caja, ya que fijaba la edad de jubilación en 70 años, y establecía que Cajasur debía regirse como el resto de las cajas de la comunidad pese a su fundación eclesiástica.

Para impulsar esa campaña contra el Gobierno autonómico, Medina constituyó, el 3 de diciembre de 1999, la asociación Amigos de Cajasur, que durante varias semanas realizó una intensa actividad publicitaria en defensa de Castillejo. La asociación llegó a convocar el 29 de noviembre de 1999 una multitudinaria manifestación que congregó a cerca de 7.000 personas en las calles de Córdoba. Esta manifestación, a la que acudieron varios cargos del PP, tuvo la peculiaridad de que participaron en ella los canónigos que estaban entonces en el consejo de administración de Cajasur.

Con el tiempo la relación de Medina y Castillejo se deterioró, hasta tal punto que el primero ha presentado una querella contra el ex presidente de la caja por estafa. En la querella, redactada por el bufete del penalista Manuel Cobo del Rosal, se explica que la cuenta de Amigos de Cajasur fue abierta en la oficina central de la entidad financiera en Córdoba capital. En esa cuenta se ingresa dinero de la asociación que tiene diversos orígenes. El 30 de diciembre de 1999, relata la querella, se produjeron numerosas extracciones de dinero que suman 11.786 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los movimientos de la cuenta corriente (que incluyen el código numérico de quien extrae el dinero) revelan que la extracción se realizó en la propia caja. "Por lo visto, sólo los directivos" de Cajasur, dice la querella, "tienen el código 0000 y, por tanto, sólo las operaciones que se realizan en la sede central de dicha entidad tienen ese código".

Medina sostiene que, en base a la relación de confianza que en aquel momento mantenía con Castillejo, éste o alguien de su confianza consiguió hacerse con el dinero. La querella añade que en caso de que no se aprecie el delito de estafa, se considere que ha podido haber un delito de apropiación indebida.

La querella pide que además de interrogar a Castillejo se llame como testigos a Francisco Jurado, ex director general de Cajasur; Diego Jordano, ex jefe de los servicios jurídicos, o el actual presidente, Santiago Gómez Sierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_