"Quien construye la relación de violencia se ampara en el silencio"
El médico forense Miguel Lorente, director general de Asistencia Jurídica a Víctimas de la Violencia de la Junta de Andalucía, sostiene que puede haber un cierto efecto repetición cuando los medios de comunicación dan cuenta de una muerte por violencia de género, pero asegura que las informaciones son necesarias a pesar de ello.
Pregunta. ¿Las noticias provocan más muertes?
Respuesta. No son las causantes de los fallecimientos, porque nadie decide asesinar sólo por verlo en la tele, pero los estudios indican que pueden ser desencadenantes.
P. ¿Entonces no se debe hablar de ello en los medios?
R. Sí. Hay que hablar de la violencia, porque lo invisible no existe, y quien construye la relación de violencia se ampara precisamente en el silencio total. Pero las informaciones deben ser adecuadas. Por ejemplo, muchas veces se sacan declaraciones de los vecinos diciendo que el agresor parecía una gran persona o que la pareja era modélica. Esto da a entender que algo extraño provocó el homicidio, cuando la realidad es que detrás hay siempre una espiral de violencia.
P. Pero si se informa de las muertes, aunque sea bien, no se impediría el supuesto efecto llamada.
R. No va a evitar la repetición, pero en este caso los efectos positivos son muy importantes, porque con esa noticia se va a ayudar a muchas mujeres. Las víctimas potenciales pueden ser más conscientes del riesgo que corren y poner una denuncia. Así, la noticia sirve aunque el siguiente caso no lo evitemos.
P. ¿Cómo debería informarse?
R. No hay que centrarse tanto en el caso concreto sino situar cada supuesto dentro de un contexto de violencia, como se hace con el terrorismo, y estimular la reflexión, porque no son hechos aislados. Pero los medios desempeñan un papel fundamental, porque está comprobado que cuando el nivel de sensibilización social sube, bajan las muertes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Amenazas
- MTAS
- Campañas publicitarias
- Libertad expresión
- Agresiones físicas
- Violencia doméstica
- PSOE
- Malos tratos
- Publicidad
- Integridad personal
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Violencia
- Partidos políticos
- Gobierno
- Sucesos
- Medios comunicación
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
- Comunicación
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política