Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propondrá una nueva rebaja fiscal en el programa para las próximas elecciones

Los socialistas se plantean seguir reduciendo poco a poco las deducciones por vivienda

El PSOE incluirá la propuesta de una nueva rebaja fiscal en el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones. En esa dirección apuntaron ayer tanto las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como las de la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Oficialmente, es un asunto sin decidir, pero fuentes socialistas dan por segura la inclusión de esa propuesta. Ya están claras incluso algunas de las líneas generales, como la de simplificar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físcas (IRPF), "con menos tramos y deducciones, con mínimos exentos más elevados y con tipos máximos más reducidos", según explicó ayer Rodríguez Piñero en un acto del Fórum Nueva Economía.

Precisamente ayer, Zapatero, contestó a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, que le reclamaba mayores bajadas de impuestos, con un augurio que no llegó a cuantificar: "Afortunadamente, gracias a esa buena gestión económica y fiscal, el horizonte para el futuro de los españoles será en todo caso de rebajas de impuestos. Eso es lo que le puedo asegurar hoy", dijo en la sesión de control del Congreso.

Duran había recordado que CiU y el Gobierno pactaron una reforma fiscal, muy criticada por la izquierda, a través de la cual se bajó el tipo máximo del 45% al 43%, además se redujeron los tipos de impuestos sobre sociedades (5 puntos), y se acordó una tributación distinta de las rentas procedentes del ahorro -gravadas al 18%- y el resto. Pero inmediatamente después, el líder de CiU, un partido con el que el PSOE cuenta para apoyar los presupuestos para 2008, preguntó al presidente si tiene intenciones de seguir bajándolos para ese ejercicio.

Zapatero no quiso comprometerse a tanto. Fuentes de su entorno explicaron que ese augurio de bajada de impuestos no se refiere a las previsiones para los próximos meses, sino más bien a un compromiso que el jefe del Gobierno alcanzará en el marco de la elaboración del programa electoral del PSOE, esto es, una promesa para la próxima legislatura.

Zapatero recordó que el vicepresidente Pedro Solbes ya ha anunciado la deflactación de la tarifa del IRPF para 2008. Pero enseguida dijo que es "prematuro" tomar decisiones sobre mayores rebajas en este momento hasta ver el impacto de la reforma del IRPF y el Impuesto de Sociedades. Duran sostuvo que hay margen para bajadas inmediatas.

Por la mañana, Rodríguez-Piñero había admitido que la rebaja fiscal ha sido "prudente" y que hay margen para futuras rebajas. En su opinión, ahora hay una "maraña de deducciones y es importante ir hacia un sistema fiscal más sencillo y eficiente".

Desgravación por vivienda

Preguntada por las deducciones fiscales para la compra de primera vivienda, Rodríguez Piñero se mostró más partidaria de ayudas directas: "Hay que ir progresivamente derivando los recursos hacia políticas activas para que las viviendas tengan un precio asequible, que es la mejor ayuda al ciudadano, ya que las deducciones fiscales sólo sirven para los que tienen una vivienda, pero no para aquellos que no tienen acceso a la misma", dijo.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, recordó luego en declaraciones a la Cadena SER que "en cierta medida" la reforma fiscal recién aprobada "va en esta dirección de limitar la desgravación", pues se eliminaron los porcentajes incrementados de deducción de los dos primeros años. En todo caso, fue la reforma fiscal del Partido Popular la que más limitó las desgravaciones por compra de vivienda. Vegara admitió que seguir en esa línea sería "una opción a futuro", aunque nunca con efectos retroactivos.

Rodríguez-Piñero también se mostró a favor de estudiar posibles rebajas adicionales en el Impuesto de Sociedades. También cree conveniente debatir la fiscalidad medioambiental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2007