Garrigues Walker advierte del escaso interés geopolítico a los graduados
España presenta "un déficit importante en internacionalización", sus ciudadanos conocen pocos idiomas y existe un desinterés general hacia cuestiones geopolíticas, les dijo ayer el abogado Antonio Garrigues Walker a los graduados de la Escuela de Negocios Estema. Todo ello sitúa a los españoles, sobre todo a los jóvenes, en una posición desventajosa frente a los socios y aún así competidores del resto de la Unión Europea. En un mundo "radicalmente cambiante", siguió, resulta imprudente mantener un "apego" excesivo a la "cultura ibérica" y no estar al tanto de lo que ocurre en Japón, India, China, Latinoamérica, etcétera.
Garrigues Walker, presidente de la Fundación Ortega y Gasset, apuntó al surgimiento de tres grandes bloques mundiales, el europeo, el americano y el de Asia-Pacífico, que tienden irremediablemente a la competencia.
El perdedor del combate, adelantó, será el bloque europeo, debido al deficiente proceso de integración económica y política, lastrado por los nacionalismos. La única esperanza a corto plazo, afirmó, pasaría por la reactivación del eje franco-alemán por parte de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. Aunque lo más probable es que Europa atraviese una época de decadencia. Si tuviera que apostar, dijo, lo haría por Asia-Pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.