_
_
_
_

Un piso en el barrio de Salamanca cuesta lo que cinco en Villaverde

El precio de las casas en la capital crece un 15% en un año

Jesús Sérvulo González

Con lo que cuesta un piso nuevo en el distrito de Salamanca (1.288.394 euros y 136 metros cuadrados de media) se pueden comprar cinco casas en Villaverde (234.387 euros y 69 metros cada una). El precio de la vivienda en Madrid continúa su escalada. El metro cuadrado de las casas recién hechas se ha encarecido un 15% desde mayo de 2006. Para suavizar esta alza, los pisos son cada vez más pequeños. Además, la diferencia de precios entre los distritos céntricos y la periferia se ha acentuado. Por eso, con la entrada de un piso en Salamanca se podría pagar uno entero en Vallecas, según

un estudio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Además, cada vez se tarda más en vender las casas, algo más de dos años.

El 75% de los pisos nuevos en la capital tienen como mucho dos dormitorios. El descenso del tamaño de las casas provoca que su precio crezca "sólo" un 6,3%, a pesar de que el metro cuadrado se ha encarecido un 15%.

En el corazón de la ciudad, en el interior de la M-30, el metro cuadrado ha superado por primera vez los 6.000 euros de media, según el citado estudio, realizado sobre pisos nuevos entre mayo de 2006 y 2007. Aumenta la diferencia de precios entre los distritos periféricos y los céntricos, "donde se han llegado a registrar valores de 15.000 euros por metro cuadrado", anunció ayer Javier Salgado, responsable de la consultora. "Por el valor de un piso de un dormitorio en el centro podríamos comprar cuatro pisos de tres dormitorios en Carabanchel o Villaverde", explicó.

El 40% de las casas nuevas tiene dos dormitorios, y el 35% tan sólo uno, tendencia "bastante global por la reducción del tamaño de la familia", según otro ejecutivo de Aguirre Newman, Emilio Langle. El piso medio en venta en la capital tiene dos dormitorios, 80 metros y un precio de algo más de 370.000 euros, y el metro cuadrado sale a 4.657 euros. Por distritos, Villaverde (3.379 euros por metro cuadrado) y Villa (263.623 euros) y Puente de Vallecas (239.868) son los que tienen más pisos nuevos en venta, y los más baratos. Y Salamanca es el más caro, seguido de Chamartín (7.902 euros). En Salamanca, "por la entrada de un piso podríamos financiar toda una vivienda en Vallecas", indicó Langle.

Las cifras son aún más apabullantes si se comparan con las de 2002 que recoge el citado estudio: el tamaño de los pisos se ha reducido más del 21%, y los precios han aumentado el 115%. Según esto, "un estudio hoy día cuesta más o menos lo mismo que un piso de dos dormitorios hace cinco años". "No creemos que se vaya a producir un desplome de los precios. Pero sí habrá una desaceleración, sobre todo de las segundas viviendas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los pisos de las zonas metropolitanas son de tres dormitorios y unos 120 metros y cuestan casi 400.000 euros. El municipio más caro es Pozuelo, y el más barato, Arganda del Rey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_