Los tribunales anulan dos urbanizaciones en Sada
Uno de los polígonos, aprobados por el ex alcalde Rodríguez Ares, ya está construido
Los tribunales acaban de echar abajo proyectos de grandes urbanizaciones que tenía en marcha el ex alcalde de Sada, Ramón Rodríguez Ares, en contra del criterio de la Xunta de Galicia. Los recursos del Gobierno gallego ante la Justicia dieron sus frutos, aunque en algún caso tarde, dado que el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por el que se suspende la licencia municipal de 24 viviendas en la parroquia de Meirás se emitió el pasado 8 de junio, sólo 20 días después de que el anterior regidor concediese permiso para ocupar unas edificaciones ya construidas y a la venta.
Esos cuatro bloques de pisos ahora suspendidos judicialmente forman parte de un proyecto de urbanización de un total de 154 viviendas en un núcleo rural de Meirás que también fue anulado por los jueces en resoluciones anteriores, antes de que se edificasen. El problema con estas 24 viviendas es que ya están construidas, "lo que incrementa la dificultad de restaurar la legalidad urbanística y aumenta los prejuicios que se pueda causar a los adquirientes de los inmuebles", destaca el alto tribunal gallego en su auto.
Otra de las decisiones judiciales dadas a conocer ayer por el nuevo gobierno municipal de Sada, que encabeza Abel López Soto, del BNG, afecta de lleno a uno de los más ambiciosos proyectos de urbanización del ex alcalde Rodríguez Ares como es la construcción de unas 300 viviendas en la zona de las lagunas de As Brañas. Haciendo caso omiso a una resolución de la Consellería de Política Territorial contra ese plan de urbanización, Rodríguez Ares había iniciado, mediante decretos de la alcaldía, los trámites para reparcelar los terrenos y permitir su edificación. El juzgado del contencioso-administrativo número " de A Coruña estimó el recurso interpuesto por la Xunta y anuló esos instrumentos de gestión urbanística del ex alcalde para urbanizar As Brañas.
El firme rechazo del BNG local a edificar en una zona de humedal catalogada dio al traste la semana pasada con las negociaciones para formar gobierno con el edil independiente David Brandariz, partidario del proyecto de urbanización del ex alcalde.
La sentencia judicial que anula los trámites en marcha refuerzan al nuevo gobierno bipartito de Sada -BNG y PSOE- en su intención de pedir la protección ambiental de las lagunas de As Brañas para evitar cualquier construcción futura. Brandariz, único concejal elegido por la Agrupación Sada Unida (ASU) permitió finalmente con su abstención la investidura del nuevo alcalde nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.