_
_
_
_
_

CEAR denuncia "violaciones sistemáticas" del derecho de asilo

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció ayer en su informe anual la "violación sistemática del derecho de asilo de las personas que logran llegar a España o Europa". Según esta ONG, que trabaja en estrecho contacto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las políticas europeas de cierre de fronteras han reducido a la mitad, en el último lustro, las solicitudes de asilo en los 50 países más desarrollados.

En concreto, en España el número de solicitudes cayó desde 9.490 en 2001 hasta 5.297 el año pasado. De las 4.515 que resolvió el ministro del Interior en 2006, sólo alcanzaron el estatuto de refugiado 168 (el 3,72%). Otras 188 obtuvieron una protección complementaria. Las otras peticiones (92,12%) fueron denegadas, inadmitidas a trámite o archivadas.

En sus conclusiones, CEAR se refiere a las expulsiones colectivas de inmigrantes y señala: "Tanto en la externalización de fronteras como en las repatriaciones se obvió el respeto al derecho de asilo y el principio de no devolución, núcleo central de la Convención de Ginebra que no puede soslayarse y que es aplicable tanto en territorio nacional como en frontera y haya sido la persona reconocida o no como refugiada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_