_
_
_
_
_

Los ocho folios de oferta de Matas a Unió Mallorquina incluyen sólo generalidades

El documento apenas señala compromisos políticos o partidas financieras para el Gobierno

"Palma es, cada vez más, una gran ciudad que conserva intactos sus elementos más singulares y emblemáticos". Esta frase no está sacada de una guía para turistas es un ejemplo de la hojarasca, de lugares comunes, declaraciones retóricas, con escasos compromisos políticos y partidas financieras, que contiene el documento que Jaume Matas, del PP, entregó a la líder de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, para proponerle un acuerdo de centro derecha.

Matas intentó convencer a Munar para que no pacte con la izquierda y dé al PSOE la presidencia del Gobierno de Baleares, como tiene previsto. El PP espera la respuesta. El día 14 de junio, los dos políticos se reunieron durante cuatro horas en un almuerzo propiciado por el subdirector general de La Caixa, Josep F. de Conrado, amigo de ambos. Al iniciar el encuentro, la dirigente de UM desgranó a Matas un largo capítulo de reproches por ofensas recibidas desde el PP y su flota de medios oficiales y afines. Munar, después, le comunicó al jefe de filas del PP que votarían al PSOE para la alcaldía de Palma. La capital ocupaba folio y cuarto del texto, un apartado que caducó antes de los postres: "Hemos de hacer de Palma una ciudad más segura, más tranquila y que garantice la convivencia cívica, con un control exhaustivo y continuado de los focos de delincuencia y conflicto", señala el papel del PP.

"Medio Ambiente, hoy en día, no sólo es sinónimo de belleza paisajística sino que es un concepto asociado al turismo, la identidad y la calidad de vida", indica otra parte del texto de Matas, que tiene ochos folios y que denominó "Propuesta de Pacto de Estabilidad para las Islas Baleares". Matas entregó a la prensa la portada, una hoja, con el índice. EL PAIS ha tenido acceso al documento íntegro, donde se aluden a genéricas iniciativas y declaraciones de principios.

Las bases para el eventual acuerdo están desgajadas en dos ámbitos (autonómico-insular, y municipal) y en tres áreas: económica, socio-cultural y medio ambiente.

"El turismo es nuestra principal fuente de riqueza pero se hace necesario desconcentrar su actividad de los meses del verano al resto del año", señala otro párrafo. La declaración suma diecisiete epígrafes distintos, todos ellos titulados "pacto por": insularidad, 'desestacionalización' turística, innovación tecnológica; vivienda y ley del suelo; socio-sanitario; modelo educativo; por la lengua (catalana); inmigración; protección del medio ambiente; recuperación zonas degradadas, cambio climático; seguridad ciudadana; transporte público, embellecimiento urbano, urbanismo y viviendas.

"Nuestras islas se caracterizan por contar con un tejido empresarial importante, que es la base de nuestra economía", señala el Partido Popular, que pide ayuda "al autoempleo" y afirma que reclamará la financiación autonómica adecuada a la población real, así como medidas fiscales para paliar la insularidad. Matas, por último, alude al bilingüismo y al catalán: "El camino adecuado para promover nuestra lengua es la promoción de la misma, prestigiándola y favoreciendo el uso desde el respeto y la voluntad de accedes a los conocimientos suficientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_