Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcadesa electa del PP en Lizartza pide protección a la Ertzaintza

"Hay 27 personas, en un pueblo de 600 habitantes, que han dado el paso de votar al PP, y vamos a gobernar". El compromiso de la alcaldesa electa de Lizartza quedó ayer claro. Regina Otaola fue la única concejal electa de este municipio guipuzcoano que acudió el sábado al acto de constitución del Ayuntamiento. La lista de ANV fue anulada y el PNV renunció a presentarse. Otaola reafirmó ayer su decisión de ser alcaldesa.

Regina Otaola dio una rueda de prensa ayer en los pasillos del Senado, donde había sido invitada por el grupo del Partido Popular. "Vengo en representación de todos los concejales del PP en el País Vasco", concedió ella. Otaola destacó la actitud de su compañero de partido en Ondarroa, que fue el único que acudió al Ayuntamiento a recoger su acta de concejal pese a la presión en la calle y en el propio edificio, de un grupo de radicales. "Lo que hemos visto en Ondarroa y Lekeitio es una vergüenza", dijo ayer Otaola. "En Ondarroa no se pudo constituir el ayuntamiento".

En Lizartza, el ayuntamiento se constituirá "el viernes o el lunes", dependiendo de la agilidad de los trámites, según Otaola. Ante la previsión de que ocurra lo mismo, la concejal del PP exigió a la Ertzaintza "que ejerza su autoridad" y permita a los concejales acceder al pleno municipal.

Ante la posibilidad de que les impidan acceder al interior, Otaola no dudó al reafirmar que el ayuntamiento se constituirá dentro del edificio. "Espero que la Ertzaintza nos defienda", pidió Otaola, que explicó que el pueblo ya está empapelado de pancartas que llaman fascistas a los concejales electos. "Es lo único que saben hacer, llamar a todo el mundo fascista. Menos ellos, claro. Ellos tienen la pistola, ejercen la tiranía y no son fascistas. Los demás, sí".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2007