Ibarretxe da a Zapatero su apoyo "sin matices" en la lucha contra ETA pero reitera su rechazo a la Ley de Partidos
"En esta vida sólo se equivoca quien lo intenta, merece la pena intentarlo, una y mil veces", dice el 'lehendakari' sobre la negociación con ETA.- El Gobierno valora como "sincera" la oferta de colaboración del presidente vasco
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se ha reunido durante dos horas esta mañana en La Moncloa, tres mensajes, según ha explicado a los medios de comunicación tras el encuentro. Primero: negociar con la organización terrorista ETA "mereció la pena". Segundo: pese a las diferencias políticas, puede contar con todo su respaldo en la lucha antiterrorista. Tercero: "Ahora más que nunca necesitamos la política para combatir la violencia y lograr acuerdos políticos".
Zapatero ha recibido a Ibarretxe esta mañana en la escalinata del Palacio de La Moncloa para mantener una reunión que se enmarca en la ronda de encuentros institucionales del presidente del Gobierno para reforzar la unidad política tras el anuncio de ruptura del alto el fuego de ETA. Ésta ha sido la séptima entrevista entre ambos en lo que va de legislatura (la última fue el pasado 18 de enero, tras el atentado en el aeropuerto de Barajas que causó dos víctimas), y se engloba según Ibarretxe en una "relación institucional correcta" que se mantiene "desde hace mucho tiempo" y seguirá "en el futuro próximo".
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Ibarrexte ha explicado lo que le ha dicho a Zapatero: "El esfuerzo no ha acabado bien, la ruptura de la tregua de ETA es un final perverso, pero en esta vida sólo se equivoca quien lo intenta; ha sido un intento honesto que ha merecido la pena a pesar de los errores y aciertos, que de todo ha habido; en política hay que arriesgar, merece la pena intentarlo, una y mil veces, por conseguir la paz en la sociedad vasca merece la pena que lo intentemos una y otra vez".
"He trasladado a Zapatero la implicación máxima de las instituciones vascas en la defensa de los derechos fundamentales" más allá de las diferencias políticas, "sin matices" tanto en política de seguridad como en el reconocimiento y la solidaridad con las víctimas. "Pero no vale todo", ha dicho, antes de recordar que no respalda la Ley de Partidos ni una "política de los derechos humanos que no se observe con todas las personas, incluidas las que han cometido horribles delitos". Fuentes del Gobierno han destacado tras la reunión la decisión de ambas instituciones de cooperar "con firmeza" ante la amenaza de ETA, y han expresado su convencimiento de que las diferencias políticas no supondran un obstáculo. Según estas fuentes, el Ejecutivo no tiene la sensación que esta colaboración esté supeditada a reivindaciones políticas (por ejemplo, la derogación de la Ley de Partidos o cambios en la política penitenciaria), sino que se ofrece de forma "sincera".
Ibarretxe ha recordado por último que "hay quien en estos momentos reclama que no es el momento para hacer política tras la ruptura de la tregua". "Eso sería", según el lehendakari, "entregarle el timón de la gestión política a ETA; ahora más que nunca necesitamos a la política para combatir la violencia y lograr acuerdos políticos".
A preguntas de los periodistas, Ibarrexte ha llamado la atención a ANV por los incidentes violentos que han tenido lugar en el País Vasco en los últimos días, al formarse los nuevos Ayuntamientos. "ANV tiene que reaccionar ante las manifestaciones violentas si no quiere perder el crédito que una parte de la sociedad vasca le ha dado; lo lógico es una reflexión porque de lo contrario habría que pensar que engañaron a 180.000 personas que le dieron su voto", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.