La esposa del ex alcalde de Burriana tiene cuentas en Andorra
El ex alcalde de Burriana y actual secretario de Política Económica y Empleo del PP en la Comunidad Valenciana, Alfonso Ferrada, admitió ayer ante el juez que su esposa y su suegro poseen cuentas bancarias en Andorra. Ferrada justificó la actividad bancaria alegando que posee propiedades en aquel paraíso fiscal. El dirigente del PP acudió ayer al juzgado número 1 de Vila-real para declarar como imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho, contra los recursos naturales y contra la ordenación del territorio tras la aprobación de un polémico Programa de Actuación Integrada (PAI). La querella acusa también al popular de los presuntos delitos de tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos y negociaciones y actividades prohibidas.
Ferrada hubo de responder al interrogatorio al que le sometió, entre otros, la acusación particular tras la denuncia presentada por el PSPV en la que también se señalaba como presunto autor de estos delitos al ex concejal de Urbanismo y miembro de la actual corporación Javier Perelló.
En su declaración, según fuentes del caso, el dirigente popular admitió conocer y haber mantenido contactos con el empresario que finalmente resultó adjudicatario de este PAI, incluso antes de que la propuesta de urbanización saliera a exposición pública. Este hecho ya fue denunciado no sólo por los socialistas en el Ayuntamiento de Burriana sino también por el empresario que resultó perjudicado por esta adjudicación. Ferrada no precisó a cuándo se remonta su relación con este empresario ni el origen de la misma.
Según el texto de la querella, el PP mantuvo sin tramitar, durante un año, un programa presentado por una constructora local. Al mismo tiempo, tres mercantiles comenzaron a adquirir terrenos en la misma zona que posteriormente fue recalificada para lo que, a entender de los querellantes, dispusieron "sin lugar a dudas de información privilegiada". Finalmente, la sociedad del empresario que también ha sido denunciado, presentó su propuesta y resultó adjudicatario con "graves irregularidades en la tramitación" y en un "tiempo récord". Pese a que los técnicos municipales expresaban reservas, Ferrada optó por contratar un informe jurídico externo que avalara su decisión de adjudicar el programa a la propuesta de Carlos Esteve.
En un receso de su comparecencia en el juzgado, que se prolongó durante más de cuatro horas, el ex alcalde de Burriana declaró su "inocencia" ante los medios de comunicación y adujo que "tenía ganas de que llegase el día de hoy para colaborar con la Justicia y, así, aclarar todo lo que tiene que ver con la querella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.