_
_
_
_

Detenido el director de una caja por estafar a inmigrantes con las hipotecas

Cobraba comisiones ilegales de entre 20.000 y 40.000 euros

Los Mossos d'Esquadra han detenido al director de una sucursal de Caja Madrid en Girona y a dos administradores de una asesoría por estafar supuestamente al menos a una decena de inmigrantes con créditos hipotecarios. Los detenidos, Ascensión S. B., Xavier P. R. y Marc C. S., cobraban a las víctimas comisiones ilegales de entre 20.000 y 40.000 euros a la hora de formalizar una hipoteca.

Si los inmigrantes se negaban o se mostraban en desacuerdo con la comisión, los estafadores les amenazaban con retirarles el crédito. La estafa, que puede haber afectado a una cincuentena de personas, seguía siempre el mismo patrón. Los afectados, en su mayoría magrebíes y subsaharianos instalados en Salt (Gironès) y Banyoles (El Pla de l'Estany) se dirigían a una agencia inmobiliaria de Salt para comprar piso. Ante la dificultad de obtener un crédito, desde esta oficina les ponían en contacto con una asesoría que se dedicaba a buscar el banco para la hipoteca.

La sucursal de la entidad bancaria Caja Madrid situada en la calle de Emili Grahit de Girona, de manos de su director y sin conocimiento previo ni consentimiento por parte de los clientes, concedía las hipotecas por el precio de la vivienda más un cargo adicional de entre 20.000 y 40.000 euros. Esta cantidad es la comisión que los detenidos cobraban a través de un reintegro, que la víctima firmaba bajo presiones y sin llegar a entender por qué el piso que pretendían comprar subía de precio repentinamente. En alguna ocasión, los detenidos habían llegado a ofrecer trabajo a las víctimas para evitar que los denunciasen.

En uno de los casos, los detenidos tramitaron la hipoteca poniendo como avalistas a otros inmigrantes sin ningún vínculo con los clientes y también con pocos recursos, a cambio de unos 600 euros.

La mayoría de clientes estafados tenían dificultades con el idioma y escasos conocimientos sobre sus derechos, además de una precaria situación económica.

Una vez ingresado el dinero, el director lo retiraba en metálico y lo repartía con los dos asesores implicados en el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_