_
_
_
_

Esquerra pide que se eleven los incentivos por contratar a maltratadas

El Congreso debate hoy dos mociones para reformar la Ley contra la Violencia de Género

Carmen Morán Breña

El Congreso debatirá mañana varias mociones para reformar la Ley contra la Violencia de Género para incorporar alguna medida extra. Esquerra Republicana pide que se eleve la bonificación económica para aquellas empresas que contraten a víctimas de maltrato y mayores ayudas para el acceso de estas mujeres a una vivienda. El PP, por su parte, pide más medidas de protección y se opone a que se obligue a declarar a la víctima contra su pareja.

Casi tres años después de que se aprobara la Ley contra la Violencia de Género, los partidos políticos creen que hay algunos aspectos que deberían reformarse, o reforzarse. Hoy se verá en el Congreso la moción de Esquerra Republicana, en la que se plantean diversas medidas de índole judicial y económica. Proponen mayor bonificación para quienes contraten a mujeres víctimas de violencia de género y mayores ayudas para la compra de una vivienda en estos casos.

Esquerra pide, además, que los fiscales puedan continuar con la denuncia puesta por una víctima aun cuando esta quiera retirarla. "Eso ya es así", dice la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Montserrat Comas. "El problema es que a veces el fiscal no tiene pruebas ni indicios con los que continuar, porque los maltratadores se cuidan de evitar testigos", añade. Esquerra propone también que la opinión del equipo multidisplinar que atiende a estas mujeres tenga la misma validez que la de la propia víctima. Los informes de estos profesionales, dicen, deben servir como prueba ante un tribunal. "También eso es así en la ley; estos informes se tienen en cuenta por el forense y suponen indicios o pruebas", responde Comas.

El partido catalán solicita además que las maltratadas puedan declarar mediante videoconferencia para impedir que la presencia de su pareja la amedrente. .

También el PP pide presenta su moción. Este partido se opone a que se obligue a declarar a la víctima que ha puesto una denuncia contra su agresor, algo que no siempre ocurre e impide seguir el caso. "Eso sólo añade una nueva responsabilidad a las víctimas", dicen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_