Moción de censura a la vista

El mandato de Guadalupe Bragado (PP) al frente del Ayuntamiento de Leganés puede batir un récord de brevedad. Los dirigentes de los partidos de izquierda (PSOE e IU) negocian para acercar posturas y llegar a un acuerdo que permita un gobierno progresista en el municipio. Esto conduciría a ambos partidos a presentar una moción de censura contra el gobierno de Bragado. Fuentes de la dirección regional de IU han manifestado su intención de forzar la moción cuanto antes.
Pero esta solución plantearía un problema ético para la coalición. Existe un acuerdo de ámbito nacional entre los partidos políticos sobre el transfuguismo en las corporaciones locales, de mayo de 2006. Según este pacto, "los partidos firmantes se comprometen a encargar la elaboración de un informe sobre las posibilidades de limitación (exigencia de quórum reforzados) o prohibición de presentación de mociones de censura durante el primer y el último año de mandato, considerando sus posibles efectos sobre la acción política de los miembros de la entidad". Es decir, que si PSOE e IU se atuvieran al citado acuerdo no deberían presentar una moción de censura ni durante el primer año de legislatura ni durante el último.
Sin embargo, el pacto antitransfuguismo no está aprobado oficialmente, y no es vinculante. "Es sólo un principio de acuerdo", explica Montserrat Muñoz, responsable de política municipal de IU. "Este pacto se iba a incluir en el texto de reforma de la Ley Reguladora de Corporaciones Locales, que aún no ha sido desarrollado en el Congreso".
Muñoz explicó que el momento para presentar la moción de censura es el que decidan la dirección regional de IU y la municipal de IU de Leganés. "Nosotros sólo les instamos a que pacten para recuperar el municipio para la izquierda", culmina Muñoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































