Proyecto Hombre detecta niños de entre 10 y 15 años con adicciones
La ONG Fundación Noray Proyecto Hombre, dedicada a la rehabilitación y reinserción de drogodependientes, esencialmente de la provincia de Alicante y de manera más marginal del resto de la Comunidad Valenciana, ha detectado un alarmante adelanto en la edad de inicio del consumo de drogas hasta situarse entre los 10 y los 15 años de edad.
Durante la presentación, ayer en Alicante, de la memoria de la fundación, la directora de Proyecto Hombre Alicante, Ana Robles, alertó de que el inicio del consumo de drogas comienza en edades "cada vez más tempranas", preferentemente, en el alcohol y en el cannabis. No obstante, según sus datos, la franja media de inicio es de 23 años, en el caso de las mujeres; y de 20, en el de los hombres. La organización, que acaba de estrenar en la partida alicantina de Aguamarga unas nuevas instalaciones para desarrollar su proyecto tras múltiples obstáculos para encontrar sede, aprecia una alteración en los perfiles de los pacientes drogodependientes en los últimos años. "Ahora comienza a verse el resto de la punta del iceberg", dijo Robles en alusión a la creciente incorporación a terapias de desintoxicación de cocainómanos.
En base a los enfermos que trata
[el pasado año, el número alcanzó casi los 600 drogodependientes amén de 790 familias de afectados]
el cannabis es la sustancia más consumida por los menores de 20 años, mientras que las personas de entre 20 y 49 años prefieren la cocaína. La adicción principal de los mayores de 50 años es el alcohol y la ludopatía. En cualquier segmento de edad, las adicciones afectan más al hombre, con un 87% de los casos tratados en esta fundación. Además de la motivación individual de cada drogodependiente por someterse a un proceso de desintoxicación, Robles destacó la "importancia" del apoyo familiar.
El número de voluntarios para rehabilitación en alcohol se duplicó en 2006, al pasar del 10% al 17% de personas en tratamiento en esta fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.