Una muestra vecinal refleja el deterioro en calles de Valencia
Las fotos inauguran la Setmana Ciutadana por la accesibilidad
Aceras con baldosas sueltas, solares a la espera de dotaciones, aceras que se estrechan hasta hacerse intransitables... Son imágenes que forman parte del paisaje urbano de Valencia y del día a día de muchos vecinos. Sus fotografías forman parte de la exposición que inauguró ayer la Setmana Ciutadana de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, bajo el lema Per una ciutat accesible.
La biblioteca del complejo deportivo de Abastos acogió ayer el primer acto de la semana vecinal, una exposición a la que las asociaciones han aportado sus propias fotografías y comentarios. Los de Castellar-Oliveral muestran una calle con el paso estrangulado por los restos de una casa antigua, y los de Benimaclet aceras y esquinas taponadas por coches mal aparcados, una imagen que se repite en muchos otros barrios en los que los vehículos invaden el espacio peatonal. Problemas de accesibilidad plantean también las estaciones de metro, como la de Patraix, cuyos vecinos han fotografiado a dos esforzadas mujeres subiendo un carro infantil y a un joven con muletas y muchos escalones por delante.
En Russafa y algún otro barrio, los vecinos no han resistido la tentación de desvirtuar la realidad y han introducido en las fotos los árboles que les gustaría ver en sus aceras. La asociación de Vilanova del Grau retrata un solar en el que sólo crecen malas hierbas a la espera de un centro de día y un local público "sin utilizar" que reclaman para sus reuniones. En Nou Moles hay una amplia colección de solares encharcados y un jardín por ejecutar, mientras que en Natzaret esperan pasos de cebra en algunas vías y calles con aceras, y en Torrefiel a que les quiten las basuras acumuladas en un terreno. "Hasta que llegue el jardín... ¡tenemos piscina!", comentan los vecinos del Camino de Moncada bajo la foto de otro solar inundado que sirve de aparcamiento provisional.
Las fotografías son "un reflejo" de las calles de la ciudad, de sus barreras arquitectónicas, pero también de la petición vecinal de "accesibilidad a la cultura o el deporte", señaló la presidenta de la federación, María José Broseta, que abrió la muestra junto a los concejales del equipo de gobierno Lourdes Bernal y Ramón Isidro Sanchis. Éste se declaró "encantado" con la muestra fotográfica -acompañada por trabajos manuales y artesanía elaborada en las asociaciones- y consideró que con la crítica gráfica al mal estado de muchas calles los vecinos "colaboran" en la mejora. La federación preparará un dossier con las deficiencias para el equipo de gobierno y el informe anual de propuestas de obras necesarias con la esperanza de que se incluyan en los presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.