_
_
_
_

El director económico de Sanidad firma los polémicos concursos

Dos de las empresas adjudicatarias comparten administrador y apoderado

El director económico de Sanidad, Eloy Jiménez, firmó ayer los tres concursos valorados conjuntamente en cinco millones de euros que se había negado a avalar la semana pasada, tras las presiones recibidas al hacerse pública su negativa. Dos de las empresas adjudicatarias, Desarrollos Documentales e Ingeniería de Software y Consulting, comparten los cargos de administrador único y apoderado, según el Registro Mercantil de Valencia.

Desarrollos Documentales, en unión temporal junto con Dimensión Informática, obtuvo el concurso para implantar el programa de gestión del banco de muestras biológicas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública con un presupuesto base de 2,4 millones de euros. Ingeniería de Software y Consulting ha conseguido el contrato para diseñar una página web de nutrición, valorada en 0,8 millones.

Tanto Desarrollos Documentales como Ingeniería de Software y Servicios han obtenido más de 150 contratos menores en salud pública. De hecho, estas dos empresas, que comparten a los responsables de sus órganos sociales -Elisa Mecedo como administradora pública y a Guillermo Belzunce como apoderado- sólo han logrado concursos de esta dirección general. Pese a tratarse de empresas de informática -que curiosamente carecen de página web propia- no han conseguido concursos sobre esta materia ni en otras direcciones generales ni en otras consejerías.

El tercer contrato, relativo al "desarrollo y soporte del sistema farmacoepidémico del Centro Superior de Investigaciones en Salud Pública", valorado en 1,8 millones, ha recaído sobre Dimensión Informática en solitario.

Jiménez se negó en un principio a avalar estas adjudicaciones cuya mesa presidió Marc Llinares, responsable de informática, y antiguo jefe de esta unidad en Salud Pública. Al margen de la naturaleza de las empresas, su decisión se ajustaba a la directriz lanzada por la vicepresidencia del Consell de paralizar los concursos importantes para no condicionar las decisiones de los nuevos consejeros, según ha sabido este diario. Además, en el trasfondo está el enfrentamiento entre Blasco y los herederos del antiguo consejero, Vicente Rambla, entre los que está Jiménez.

Tras hacerse ayer pública su negativa y desatarse una importante polvareda en la consejería, finalmente, el director general de Recursos Económicos cedió ayer a las presiones del consejero de Sanidad, Rafael Blasco, y accedió a estampar su firma a la espera de lo que pueda pasar la semana próxima, fecha probable del anuncio de los nuevos consejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Se ha producido todo con una normalidad absoluta", indicaron a este diario fuentes oficiales de la consejería.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, indicó que "más allá del enfrentamiento entre facciones" hay que determinar si se ha vulnerado la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_