El Ministerio de Cultura entra en el Macba

Aportará en total dos millones de euros al presupuesto de funcionamiento del centro

El consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) tendrá un nuevo miembro a partir de 2008: el Ministerio de Cultura. El protocolo de acuerdo, que se firmó ayer en Barcelona, prevé la reforma de los estatutos del centro para permitir la incorporación de representantes del ministerio y, también, que éste contribuya al presupuesto del museo con un millón de euros en 2008, al que se sumará otro millón en concepto de capitalidad cultural (según un acuerdo anterior con el Ayuntamiento de Barcelona), que ya será efectivo este año.

El presupuesto global del Macba para 2008 ascenderá a 12,4 millones de euros, de los que 10,2 provienen de aportaciones institucionales. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña aportarán cada uno 3,9 millones de euros, la Fundación Macba (integrada por empresas y particulares) se encarga de gestionar las compras de obras y el resto de presupuesto proviene de ingresos propios. El acuerdo con el ministerio prevé que, en la medida de lo posible, el Macba pueda beneficiarse de algunas iniciativas de dación de obras de arte o de depósitos de colecciones gestionados por el Estado.

Para el director del Macba, Manuel Borja-Villel, la incorporación del ministerio es "una reivindicación histórica" que permitirá, a su juicio, profundizar en el trabajo de crecimiento de servicios -está pendiente para finales de año la apertura del centro de documentación en el edificio pantalla del Convent dels Àngels- y también del cambio de modelo de museo que propone el centro.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, calificó el museo de "institución puntera en el arte contemporáneo" y remarcó el cambio de política de "180 grados" de su departamento respecto a la participación en los museos autonómicos. En este sentido, Cultura ha entrado ya, en mayor o menor medida, en el Patio Herreriano de Valladolid, el Marco de Vigo, el Atrium de Vitoria y el Esteban Vicente de Segovia y tiene previsto colaborar con el centro José Guerrero de Granada y la Laboral de Gijón. "Queremos que el ministerio esté en el lugar donde se construye el presente activo de nuestro país", señaló Calvo. El presidente de la Generalitat, José Montilla, animó a la ministra a "continuar con este modelo de política cultural de descentralización".

En Cataluña esta política ha visto sus frutos en los últimos tiempos, ya que hace dos años el Ministerio de Cultura se incorporó ya al patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y hace ya tiempo que participa también en los consorcios que rigen el Teatro del Liceo, el Palau de la Música y el Teatre Lliure. También colabora con el Centro de Artes del Movimiento del Mercat de les Flors, entre otras instituciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de junio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50