_
_
_
_
_

Crisis en Sanidad al negarse un director general a avalar concursos de Blasco

Eloy Jiménez es hermano de un alto cargo que se enfrentó al consejero por el mismo motivo

La crisis ha estallado definitivamente en la Consejería de Sanidad. El enfrentamiento soterrado entre su responsable, Rafael Blasco, y los principales altos cargos, ligados a su antecesor, Vicente Rambla, ha salido a la luz al negarse el director general de Recursos Económicos, Eloy Jiménez, a avalar con su firma tres concursos valorados en cinco millones de euros, como ha comunicado a su entorno. Eloy Jiménez es hermano del anterior responsable del departamento de informática, Alfonso Jiménez, que salió de Sanidad tras un enfrentamiento con Blasco por el mismo motivo.

Los tres concursos fueron licitados por el responsable de Sanidad en funciones, Rafael Blasco, al límite de su mandato. No sólo se aceleró su convocatoria, sino también su tramitación y su resolución, que se produjo el viernes pese a los intentos de la Dirección General de Recuros Económicos de alargar el plazo. Ese mismo día, su responsable, Eloy Jiménez, comunicó a su entorno su negativa a ratificar con su firma las empresas seleccionadas. Y ello pese a las presiones recibidas desde las más altas instancias de la consejería.

La historia se repite ocho meses más tarde con protagonistas similares y un mismo trasfondo: la tensión entre Blasco y el equipo que heredó de Vicente Rambla, uno de cuyos más estrechos colaboradores fue Eloy Jiménez. Entonces fue precisamente el hermano de Eloy, Alfonso, quien chocó con el consejero de Sanidad. Era responsable del departamento de informática de la consejería y se plantó para hacer valer los informes de sus técnicos frente a los deseos de la dirección de Sanidad a la hora de adjudicar un suculento contrato de tres millones de euros. En pleno enfrentamiento, Alfonso Jiménez presentó su dimisión, que quedó aplazada ante las presiones que recibió para no evidenciar en público la fractura existente en la consejería. Finalmente, salió de Sanidad en enero y Blasco situó en su lugar para recuperar el departamento de informática a Marc Llinares, un técnico de sistemas de la Consejería de Territorio y Vivienda, cuya dirección ocupó el propio consejero de Sanidad hasta mayo, antes de recalar en Sanidad. Llinares había estado antes al frente de informática en Salud Pública.

Ahora, ha vuelto a saltar la polémica -en un escalón sustancialmente superior- por el mismo motivo: la adjudicación de contratos. En este caso, la contratación beneficia a la unión temporal de empresas formada por Dimensión Informática y Desarrollos Documentales en el concurso 677/2007 relativo a un sistema informático de muestras biológicas para el Centro Superior de Salud Pública y dotado de 2,4 millones de euros. Dimensión Informática en solitario ha obtenido el 678/2007 para otro soporte del mismo centro (1,8 millones) e Ingeniería de Software y Consulting en el 679/ 2007 para una página web sobre nutrición de 0,85 millones.

Tanto Desarrollos Documentales como Ingeniería de Software y Consulting son viejas conocidas en Salud Pública. Ambas han obtenido más de 150 contratos menores -sin publicidad, hasta 12.000 euros- entre 2003 y 2007 en esta dirección general.

Las reticencias ante la valoración técnica de las propuestas de las empresas (que estaban entre las ofertas económicas más desventajosas para la consejería) han llevado a Eloy Jiménez, encargado habitual de la firma por delegación, a no avalar esta selección. Una decisión que se produce cuando se disparan las quinielas sobre el destino que Francisco Camps tiene pensado para Rafael Blasco. Especialmente después de la sorpresa de los primeros movimientos en la presidencia de la Mesa de las Cortes o la portavocía del Grupo Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_