_
_
_
_
Los pactos electorales tras el 27-M

PNV y PSE respetan su acuerdo y se reparten Getxo y Sestao

Los peneuvistas pierden varios municipios tras los apoyos mutuos entre EA y ANV

El PNV y el PSE cumplieron ayer su acuerdo tácito de respetar la lista más votada en Vizcaya y se repartieron así las emblemáticas alcaldías de Getxo (para los peneuvistas) y Sestao (en manos de los socialistas). Pero el PNV perdió el poder en varios municipios donde tenía el mayor número de sufragios, como Busturia y Arteaga, por el apoyo mutuo de EA y ANV. En la Margen Izquierda no hubo sorpresas y en Basauri salió elegida la socialista Loly de Juan.

Getxo fue uno de los municipios más madrugadores para sus constitución, y siguió el guión previsto a partir de las ocho de la mañana. El candidato peneuvista Imanol Landa se convirtió en alcalde con los únicos votos de los 10 concejales del PNV, los mismos que obtuvo la popular Marisa Arrue. Los socialistas, que acataron a regañadientes la decisión del PSE vizcaíno, votaron en blanco.

En Sestao se dio la situación inversa: el socialista José Luis Marcos Merino se convirtió en primer edil con los ocho votos de sus concejales, los mismos que el PNV, cuyos ediles se abstuvieron salvo una concejal, que se presentó como independiente, y votó ayer al peneuvista Alberto Lozano. "Para nosotros ha sido algo que no deseábamos pero pertenecemos a un partido político que ha tomado la decisión de respetar las listas más votadas", explicó tras el pleno el portavoz peneuvista Igor de Pablos.

Las sorpresas se dieron en la costa vizcaína. El PNV, ganador en Arteaga y Busturia, perdió las dos alcaldías: la primera será dirigida por ANV gracias al apoyo del único concejal de EA y la segunda por EA, con el apoyo de ANV, aunque en Busturia existe un acuerdo de que en dos años pase a manos de ANV. En Gernika también se dio este respaldo EA-ANV, aunque el nuevo alcalde, José María Gorroño, de EA, había ganado los comicios.

En Gatika, en cambio, no hubo este entendimiento y Jesús María Fullaondo (PNV) es el nuevo alcalde (4 concejales) después de que ANV (3) y EA (2) votaran a sus candidatos. Plentzia y Gorliz serán gobernados por partidos independientes -pese a que el PNV obtuvo el mayor número de votos- al ser respaldados por el PP en el primer caso y EA, Aralar y los populares en Gorliz.

Sin sobresaltos

En la Margen Izquierda, además del caso de Sestao, no hubo sobresaltos. Tontxu Rodríguez fue reelegido en Barakaldo sólo con los votos del PSEy Mikel Cabieces repite en Portugalete también con los sufragios socialistas (9). En Santurtzi, el peneuvista Ricardo Ituarte accede por vez primera al cargo y con una mayoría absoluta. En este municipio, el PNV estudia presentar una denuncia en los tribunales por un escrito enviado el jueves a la organización local en el que se amenazaba con que, si no renunciaban a dos puestos en favor de ANV, habría "consecuencias" para los ediles del partido, señalando en la misiva, que "se sabía por dónde se movían". En Trapaga, el PSE conserva la alcaldía con Jesús González Sagredo al votar en blanco el PNV.

Basauri confirmó a Loly de Juan como alcaldesa, lo que le lleva al PSE a recuperar una alcaldía que no controlaban desde 1991. La primera edil dio la palabra a ANV, ilegalizada en esta localidad, y Xigor Isuskiza, a quien correspondía el segundo escaño de EB-Aralar, renunció al considerar que pertenece a ANV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_