_
_
_
_

Odón Elorza inaugura su mayoría absoluta asegurando que ha aprendido "a ser humilde"

Azkuna agradece su reelección al pueblo de Bilbao, a su partido y a sus socios de EB

Continuidad y tranquilidad gracias a la protección de las policías municipales y la Ertzaintza. Odón Elorza repite en San Sebastián e Iñaki Azkuna en Bilbao sin grandes sobresaltos y con mayoría absoluta asegurada. Al inicio de su quinto mandato, el alcalde donostiarra aseguró, tras pactar con EB-Aralar, que "ha aprendido a ser humilde". El regidor bilbaíno fue parco en palabras, como si tuviera prisa. Tan solo agradeció "al pueblo", "al PNV" y a "EB" su reelección. Invocó a la Virgen de Begoña para que le ayude en su mandato y para que el Athletic se mantenga en Primera.

Las protestas de ANV se quedaron fuera de los consistorios bilbaíno y donostiarra. En ambos ayuntamientos no pudo colarse nadie, ni periodistas -todos los presentes se habían acreditado días antes- ni público -todos necesitaron invitación-.

En Bilbao, las protestas estaban apoyadas desde la Ría por dos embarcaciones con megafonía. Dentro, el pleno discurró rápido. Txema Oleaga, del PSE, fue el que habló más, por lo que recibió un reproche del alcalde, quien le dijo que ya habían pasado las elecciones. Oleaga se resignó a la crítica, pese a haber anunciado su voluntad de arrimar el hombro, ejercer una oposición constructiva y votar en blanco.

Julia Madrazo, portavoz de EB, el socio que da la mayoría absoluta a Azkuna, pidió en una breve intervención "consenso". El popular Antonio Basagoiti fue el único que incluyó un toque de humor en sus palabras. Pidió a socialistas y EB que aprovechasen el voto, para "sin que se entere nadie", darle la alcaldía. Basagoiti aseguró que ejercerá la oposición con pactos, si es necesario, y con discrepancias.

El más breve fue Azkuna. No utilizó su turno de palabra anterior a las votaciones. Sí lo uso ya como alcalde, pero tan sólo para agradecer al pueblo de Bilbao su apoyo, a su partido que le presentára a las elecciones y a EB que le dé la mayoría absoluta.

"Cultura del diálogo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resto fue un recuerdo a la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya, tanto para pedir que empuje el balón del Athletic al fondo de la red rival, como para que le apoye en su nuevo mandato.

Como estaba previsto, el socialista Odón Elorza fue reelegido alcalde de San Sebastián por mayoría absoluta tras el acuerdo alcanzado la víspera con EB-Aralar. Elorza encara así su quinto mandato consecutivo con la intención de ser "más humilde" y el objetivo de practicar "la cultura de los pactos y el diálogo" con la oposición.

Elorza logró un resultado que calificó de "histórico" al obtener la izquierda, por primera vez desde la República, la mayoria absoluta en la ciudad, con la que "se inicia un nuevo ciclo". Obtuvo los 11 votos de su formación y los tres de EB-Aralar. Los cinco ediles del PNV y los dos de EA votaron en blanco, mientras que los seis del PP apoyaron a su propia candidata, María José Usandizaga. "Tras estos cuatro últimos duros años y de la reciente campaña electoral, he aprendido a ser más humilde. También he constatado que tener buenos proyectos o buena voluntad no es suficiente para lograr la modernización de San Sebastián. Hace falta aplicar la cultura de los pactos y practicar el diálogo", subrayó el alcalde.

La representante de EB-Aralar, Duñike Agirrezabalaga, subrayó que el nuevo "gobierno de izquierdas no se verá hipotecado y chantajeado por una oposición capaz de paralizar el desarrollo de la ciudad para satisfacer los intereses particulares de una minoría".

La portavoz del Partido Popular, María José Usandizaga, destacó que la ciudad necesita "una renovación" y debe afrontar su "principal problema", que es "la falta de libertad". El cabeza de lista del PNV, Xabier Ezeizabarrena, insistió en mostrar su extrañeza porque el primer edil haya preferido pactar con un partido que rechaza proyectos estratégicos como la incineradora o el tren de alta velocidad.

Iñaki Azkuna sale del salón de plenos del Ayuntamiento tras ser reelegido como alcalde de Bilbao.
Iñaki Azkuna sale del salón de plenos del Ayuntamiento tras ser reelegido como alcalde de Bilbao.SANTOS CIRILOJ. HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_