Reportaje:

Econet, contra el analfabetismo tecnológico

La española funda con Microsoft, Cisco, Oracle y HP, entre otras, una comisión de liderazgo

Representantes y líderes de la industria asentada en Europa y vinculada a las nuevas tecnologías acaban de crear en Bruselas, con el respaldo de la Comisión Europea, una comisión de liderazgo en e-Skills (término con el que se conocen las habilidades y conocimientos tecnológicos) como testimonio de su compromiso de afrontar conjuntamente una especie de cruzada contra el analfabetismo tecnológico en Europa.

La comisión de liderazgo, que va a cooperar estrechamente con la Comisión Europea para asegurarse que todo trabajador europeo posee los conocimientos básicos necesarios hoy el mercado de trabajo, y en particular en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ha sido fundada por Microsoft, Cisco Systems, Oracle, HP, Siemens, CompTIA, Fundación ECDL, Observatorio Europeo para la Información Tecnológica, EXIN, Global Knowledge, Pearson VUE, Prometric, INLEA y, como única representante española, la consultora Econet.

La nueva alianza tiene el respaldo de la Comisión Europea para incrementar la inversión en formación tecnológica de los trabajadores europeos

La comisión va a centrarse en cuatro objetivos: motivar y fortalecer a las generaciones futuras en e-Skills; promover la educación general y la formación en las TIC; acelerar la contratación de personal con habilidades en el uso de las TIC, incluyendo el despliegue de asociaciones de entidades públicas y privadas, y dar seguimiento y soporte para el desarrollo de habilidades futuras, imprescindibles en el entorno cambiante que propician las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio.

"Las empresas estamos dispuestas a poner más de nuestra parte, a invertir más en formación, para contribuir a que la agenda e-Skills de la UE se haga realidad", ha declarado Jan Muehlfeit, presidente de Microsoft en Europa. Kishore S. Karani, consejero delegado de la española Econet, consultora experta en la mediación de ayudas y subvenciones, señala, por su parte, que "la colaboración público-privada es el camino a seguir para progresar en la agenda de e-Skills, detectando los retos a los que nos enfrentamos hoy en día en Europa".

A través de fondos europeos, nacionales y regionales, más de 100.000 personas han recibido ya formación e-Skills en proyectos desarrollados dentro del marco de las subvenciones de la UE.

Econet lleva desde 1991 tramitando y gestionando proyectos de inversión. Cuenta hoy con 15 oficinas y tres centros de excelencia (Bruselas, Viena y Madrid) en Europa y con 80 consultores. La compañía, que facturó seis millones de euros en 2006 y espera facturar ocho este año, acumula una experiencia inversora de 8.000 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS