Blair, ¿presidente de Europa?

La propuesta del presidente francés Nicolas Sarkozy, en la que sugería que el líder británico Tony Blair sea el primer presidente del Consejo de la UE, tuvo como primera consecuencia los efectos contrarios de un bumerán, debilitando la capacidad de negociación del Reino Unido para un nuevo Tratado europeo. "Muchos dirán ahora que si el Reino Unido acepta las reformas de los tratados en la próxima cumbre europea será a cambio de colocar a Blair al frente de Europa", manifestó ayer una fuente diplomática.
La propuesta fue presentada por Sarkozy a la canciller alemana Angela Merkel y al primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, en las respectivas reuniones que celebró con ellos recientemente. El líder español recibió con agrado la iniciativa, según fuentes próximas al Gobierno.
La creación del puesto de presidente del Consejo Europeo es una de las innovaciones más relevantes que establecía la Constitución europea y que se mantiene en el nuevo tratado. Forma parte de las medidas que pretenden dar estabilidad a las instituciones de la UE. El presidente del Consejo Europeo, que será elegido por mayoría cualificada por mandatos de dos años y medio, sustituirá al actual sistema de presidencias rotatorias de seis meses. El presidente del Consejo asumirá en su rango y condición la representación exterior de la UE, sin perjuicio de las atribuciones del ministro de Exteriores.
Las desventajas del británico
Con independencia de la anticipación de la propuesta, pues el presidente de la UE no empezaría sus funciones hasta finales de 2009, Blair cuenta con algunas desventajas. El más significativo es que su país, el Reino Unido, no pertenece al grupo de países que lideran el proyecto europeo, como son los que han adoptado el euro, o pertenecen al espacio Schengen, que tiene como objetivo eliminar las fronteras interiores. Blair también había sido mencionado como uno de los candidatos para presidir la Comisión. En cualquier caso, fuentes oficiales del Gobierno británico negaron ayer la información que había destacado Financial Times. "El primer ministro", dijo un portavoz, "ha dicho claramente que no quería volver a la primera línea de la política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































