Los nuevos ayuntamientos

Los populares y los independientes de Nava Castro pactan alternarse en la alcaldía de Ponteareas

El PP y Unión de Condado Paradanta (UCPA) se alternarán en la alcaldía de Ponteareas dos años cada uno, según el acuerdo alcanzado a última hora entre ambos partidos, que impidió al nacionalista Roberto Mera, como cabeza de la lista más votada, recibir el bastón de mando. En Ponteareas gobernará el popular Salvador González Solla el primer bienio y la independiente Nava Castro - hija del histórico ex alcalde José Castro - el siguiente.

Algo parecido ocurrirá en Rodeiro, donde PSOE y PP empataron en número de concejales. Los socialistas han firmado un acuerdo con los independientes que otorga a éstos la alcaldía los dos primeros años y a los socialistas los dos siguientes, informa Lara Varela.

La única candidata independiente en Pontecesures, Maribel Castro, que en las elecciones obtuvo 205 votos, es alcaldesa por los apoyos del PSOE y del PP, que apartaron del gobierno local al nacionalista Luis Álvarez Angueira, que encabezó la lista más votada y ya fue regidor en el anterior mandato. La dirección del PSOE ya anunció ayer medidas disciplinarias contra los dos ediles independientes de su lista, informa Elisa Lois.

El nacionalista Raúl Francés, cabeza de la lista más votada, seguirá siendo el alcalde de O Porriño tras fracasar las negociaciones que hasta el último momento mantuvo el PP con dos grupos independientes para evitarlo. Francés gobernará en minoría, como en el anterior mandato, aunque integre a su gobierno a los tres ediles del PSOE.

Los nacionalistas Marcos Besada y Antón Araúxo también gobernarán en minoría en Salceda de Caselas y en Gondomar, respectivamente, donde encabezaron las listas más votadas y cuentan con el apoyo del PSOE aunque de momento no se integre en los respectivos gobiernos. En Tomiño gobernará otra nacionalista, Sandra González, primera alcaldesa del municipio y la más joven de Galicia, tras recibir el apoyo de sus otros dos socios de gobierno, Centristas de Tomiño (CDT) y los dos ediles socialistas.

O Morrazo tendrá alcaldes nacionalistas en Cangas (Clara Millán, en coalición con PSOE, IU y Alternativa de Esquerdas), Moaña y Bueu. El PSOE gobernará en minoría en Vilaboa y, en coalición con el BNG, en Marín y Redondela. En Nigrán los socialistas asumen la alcaldía sin cerrar el pacto con el Bloque. No hubo sorpresas en Baiona ni en Tui, donde continuarán los alcaldes populares del último mandato, Vázquez Almuiña (por el apoyo del independiente Manuel Vilar), y Fernández Rocha, en minoría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de junio de 2007.