_
_
_
_
El nuevo mandato municipal

El área metropolitana barcelonesa se consolida como feudo socialista

CiU mantiene la alcaldía de Sant Cugat y recupera Martorell

El Baix Llobregat y L'Hospitalet siguen siendo los principales bastiones socialistas. El PSC se ha hecho con 18 de las 30 alcaldías de la comarca, una más que en las anteriores municipales, además de L'Hospitalet. En esta ciudad, Celestino Corbacho, que repitió mayoría absoluta, recibió el apoyo de los 17 concejales de su formación y los dos de ICV-EUiA, que previsiblemente volverá a reeditar el pacto de gobierno de la última legislatura.

En el Baix Llobregat, el PSC logra la alcaldía de Esparreguera con Paca Fosalba, que presidirá un gobierno en minoría por ser la lista más votada. Arrebata el cargo a Xavier Sitjà, de Entesa. En Santa Coloma de Cervelló, el PSC releva a Progrés, en el gobierno desde 1991. Los socialistas lograron mantener finalmente Olesa, donde hubo incertidumbre hasta última hora, gracias a un acuerdo con CiU. El socialista Jaume Monné gobernará 33 meses, y la convergente Magda Graells le tomará el relevo en los últimos 15 de la legislatura.

Los socialistas perdieron a última hora Corbera. Un reparto de alcaldía entre CiU y ERC, con el apoyo de Urbacor, hizo saltar a Rosa Boladeras, que pese a ser la más votada no obtuvo el apoyo suficiente. Ayer también se materializó la gran derrota del PSC en Martorell. El nacionalista Salvador Esteve recuperó con mayoría absoluta el gobierno que perdió en 2003. Asimismo, por primera vez en muchos años los nacionalistas perdieron el respaldo mayoritario en Vallirana, si bien Josep Alemany fue de nuevo reelegido alcalde y gobernará en minoría.

Los mismos socios se encargarán de la gestión de la corporación municipal de Molins de Rei, que eligió ayer al ecosocialista Ivan Arcas como nuevo alcalde. También en Sant Feliu el mismo tripartito dio ayer la alcaldía al Juan Antonio Vázquez (PSC).

Entre los pactos que más sorpresa han levantado cabe destacar el de CiU y Entesa en Pallejà. José Antonio Rubio, de Entesa, liderará el Ayuntamiento durante los dos primeros años y posteriormente lo hará Josep Jordana, de CiU. En Sant Vicenç dels Horts y Cervelló los candidatos del PSC, Amparo Piqueras y Angelino Maestro, respectivamente, repitieron como alcaldes gracias a los votos del PP, con quien compartirán gobierno.

Los socialistas gobernarán en minoría en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) al no haberse formalizado tras el 27-M ningún pacto entre ninguna formación política.

- Maresme. Los acuerdos postelectorales permitirán a los socialistas gobernar en dos feudos convergentes: Arenys de Mar y Calella. Ambos municipios se suman así a los que ya estaban en manos socialistas, como Mataró, Malgrat, El Masnou o Montgat. En Arenys de Mar, el tripartito formado por socialistas, ERC e ICV-EUiA ha dado la alcaldía al socialista Ramon Vinyes, que desplaza del poder al convergente Miquel Rubirola, cabeza de la lista más votada. En Calella, donde Convergència también resultó la fuerza más votada, el socialista Josep Maria Juhé se hace con el mando tras el acuerdo con ERC.

En la capital de la comarca, Mataró, la reedición del tripartito formado (PSC, ERC e ICV-EUiA) permitirá al socialista Joan Antoni Barón seguir al frente del Ayuntamiento. En el Masnou, el socialista Eduard Gisbert seguirá como alcalde del municipio, si bien gobernará en minoría junto a ICV-EUiA. Pineda de Mar es una de las grandes sorpresas. El municipio, gobernado con mayoría convergente los últimos ocho años, ha cedido el poder absoluto al socialista Xavier Amor, quien ha ofrecido a ERC entrar en el gobierno. En Malgrat de Mar la socialista Conxita Campoy continuará como alcaldesa, pero en minoría después de cuatro años de tripartito junto a CiU y PP. En Canet de Mar, donde Convergència resultó el partido más votado, volverá a gobernar el socialista Joaquim Mas tras recibir el apoyo de ERC y de Unió Municipal de Catalunya (UMC), formada por miembros de Unió Democràtica. En Vilassar de Mar, CiU gobernará con mayoría absoluta y relevará al tripartito de izquierdas que ha gobernado el municipio los últimos cuatro años.

- Vallès. En el Vallès Occidental se han dado algunas alianzas un poco extrañas. Es el caso de Cerdanyola del Vallès. La lista del candidato del PSC, Antonio Cárdenas, fue la más votada. No obstante, el ecosocialista Antoni Morral repetirá como alcalde con el apoyo de CiU y el PP.

El alcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, no ha conseguido ningún aliado. CiU, ERC, ICV y Entesa ya habían asegurado que no están dispuestos a pactar con el PSC mientras Bustos sea su líder. En el Vallès, los tripartitos brillan por su ausencia. Los únicos que repiten son PSC, ICV y ERC en Terrassa.

En Sant Cugat, CiU ha obtenido la mayoría absoluta. En el Vallès Oriental también ha habido alianzas poco convencionales. En les Franqueses han pactado el PP y CiU, y en Mollet, el socialista Josep Monrás, que obtuvo la mayoría absoluta, ha reeditado el pacto con CiU. En Sant Celoni, el convergente Josep Deulofeu ha conseguido la alcaldía con apoyo de CUP.

- Vic. Pacto inédito en Vic: Josep Maria Vila d'Abadal (CiU) fue investido alcalde con los votos de sus ocho ediles, los cuatro del PSC y dos de ERC, sus socios de gobierno. También obtuvo el apoyo del único representante electo de ICV-EUiA, formación que muy probablemente se integrara en el equipo de gobierno los próximos días. Los dos ediles de la CUP optaron por votar en blanco mientras que los cuatro representantes de la PxC votaron a su líder, Josep Anglada. Éstos últimos abandonaron la sala en el momento en que el alcalde se disponía a pronunciar su discurso.

- Manresa. La unión del tripartito puro (PSC, ERC e ICV) ha permitido al socialista Josep Camprubí ser investido alcalde de Manresa. En Berga, CiU vuelve a la alcaldía, ahora con un nuevo candidato, Juli Gendrau, que gobernará en minoría, aunque recibió el apoyo del PP, sin precisarlo. En Igualada, Jordi Aymamí (líder de la formación l'Entesa per Igualada, que une los intereses de PSC e ICV) se presentó al inicio de su tercer mandato como alcalde con una frágil minoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_