La alianza de izquierda da la alcaldía a Rosa Aguilar en Córdoba
Rosa Aguilar (IU) prometió ayer su cargo de alcaldesa de Córdoba por tercera vez consecutiva. Es la segunda ocasión en la que gobernará conjuntamente con el PSOE. La regidora logró el apoyo de 15 concejales, 11 de IU y cuatro del PSOE. José Antonio Nieto (PP), que desde ayer es el responsable de la oposición, obtuvo los 14 votos correspondientes a los ediles populares.
Rosa Aguilar y Rafael Blanco (PSOE), quien ocupará la primera tenencia de Alcaldía, centraron sus discursos en los proyectos que se acometerán durante los próximos cuatro años: la ampliación del aeropuerto, el palacio de congresos, el recinto ferial, la conclusión del estadio de El Arcángel y de las Caballerizas Reales, entre otros. Además, incidieron en la importancia de dar un impulso a la carrera de la ciudad por ser en 2016 la capital europea de la cultura, algo que se sabrá en 2012.
Por su parte, Nieto, que ganó en número de votos las elecciones pero que no alcanzó la mayoría absoluta para gobernar, acusó a IU y PSOE de no tener "pudor en hacer lo que haga falta para ocupar o mantener el poder a toda costa". El responsable del PP calificó a Aguilar como "el último reducto del populismo en Andalucía" y comparó a la regidora con los antiguos alcaldes de Marbella y Jerez.
Pese a los duros ataques vertidos por Nieto, quien también reconoció que el pacto entre IU y PSOE es "legal", Aguilar se mostró conciliadora y tendió la mano a la oposición "para trabajar por Córdoba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.