_
_
_
_
_
Constitución de los ayuntamientos

La alianza de izquierda da la alcaldía a Rosa Aguilar en Córdoba

Manuel Planelles

Rosa Aguilar (IU) prometió ayer su cargo de alcaldesa de Córdoba por tercera vez consecutiva. Es la segunda ocasión en la que gobernará conjuntamente con el PSOE. La regidora logró el apoyo de 15 concejales, 11 de IU y cuatro del PSOE. José Antonio Nieto (PP), que desde ayer es el responsable de la oposición, obtuvo los 14 votos correspondientes a los ediles populares.

Rosa Aguilar y Rafael Blanco (PSOE), quien ocupará la primera tenencia de Alcaldía, centraron sus discursos en los proyectos que se acometerán durante los próximos cuatro años: la ampliación del aeropuerto, el palacio de congresos, el recinto ferial, la conclusión del estadio de El Arcángel y de las Caballerizas Reales, entre otros. Además, incidieron en la importancia de dar un impulso a la carrera de la ciudad por ser en 2016 la capital europea de la cultura, algo que se sabrá en 2012.

Por su parte, Nieto, que ganó en número de votos las elecciones pero que no alcanzó la mayoría absoluta para gobernar, acusó a IU y PSOE de no tener "pudor en hacer lo que haga falta para ocupar o mantener el poder a toda costa". El responsable del PP calificó a Aguilar como "el último reducto del populismo en Andalucía" y comparó a la regidora con los antiguos alcaldes de Marbella y Jerez.

Pese a los duros ataques vertidos por Nieto, quien también reconoció que el pacto entre IU y PSOE es "legal", Aguilar se mostró conciliadora y tendió la mano a la oposición "para trabajar por Córdoba".

PROMESAS2

Ampliación del aeropuerto.

Palacio de congresos.

Plan de la sierra.

Recinto ferial y conclusión del estadio El Arcángel.

8.000 VPO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_