El cuartel

Para los que creemos que la transición está sobrevalorada, éstos son días de penitencia, y el jueves fue un Jueves Santo en TVE-1, que le dedicó sus mejores horas nocturnas. 30 años de democracia, realizado con la solvencia de quienes hacen Informe semanal (lo coordinaba Alicia G. Montano, su directora), abusó quizá del formato entrevista entrecortada, y creaba a veces una confusa intemporalidad, pues si bien algunos de los entrevistados lucían su "yo" de hoy, otros estaban más jóvenes, sin especificarse la fecha en que hablaban (varios habrán cambiado de ideas, no sólo de look). Las imágenes estaban estupendamente elegidas, volviendo unas a emocionar (el entierro de los abogados de Atocha), otras a sorprender (don Juan Carlos oyendo en las Cortes su proclamación como rey de España mientras su rostro muestra la conocida inexpresividad borbónica) o incluso causar estupor retrospectivo: la foto del primer gobierno de Felipe González sexualmente monocolor: todo tíos. Y resulta hoy escandaloso lo mucho que se fumaba en el hemiciclo.
La última parte, sin el poder sugestivo de la nostalgia, perdía interés, sobre todo cuando ganaba Aznar. Tras un desenlace que llegaba hasta el estado de las autonomías y el estado de bronca actuales, volvió Franco a la vida: TVE-1 repuso el primer episodio de su serie de 1993 La transición, escrita y narrada por Victoria Prego. Apasionante la reconstrucción del acoso ultra a Tarancón en el funeral de Carrero Blanco, con el relato del cardenal sobre el comportamiento "equívoco" de los policías que le protegían. Para equívocos, Aznar y González no acudiendo a la conmemoración del jueves, gesto muy criticado por Iñaki Gabilondo (Noticias Cuatro). Me gustó la definición de Gabilondo de que salir de España entonces era como irse de un cuartel. Entre tanta marcialidad y tanto pacto fue un alivio ver a la tortuga boba que Wyoming sacó en El intermedio (La Sexta) para que se zampara a una medusa del Mediterráneo. La tortuga, que parecía un quelonio en un garaje, no atacó el acuario, pero se fijaba mucho. Seguro que ella ni olvida ni perdona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































