_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que ETA "no ha logrado un solo objetivo"

De la Vega desmiente reuniones con ETA en la campaña electoral

"ETA no ha conseguido nunca ni uno solo de los objetivos. No lo ha logrado tras 40 años empleando la violencia y no lo va a conseguir. Eso es todo". Fue ésta la posición del Gobierno, formulada por su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la información del diario Gara, próximo a la izquierda abertzale, por la que el Ejecutivo y ETA se habrían reunido durante la campaña electoral.

La información, hecha pública ayer por Gara precisa que el Gobierno y ETA mantuvieron reuniones en una ciudad europea los días 14, 15, 16 y 21 de mayo, en plena campaña de las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Paralelamente, y en las mismas fechas, según el mismo diario, se habrían reunido representantes socialistas y de la ilegalizada Batasuna. A dicha reunión no fueron invitados representantes del PNV, según Gara.

El Gobierno nunca ha admitido la existencia de reuniones con ETA durante la campaña electoral de las municipales ni tampoco lo admitió ayer su vicepresidenta primera. "(No ha habido) ninguna. En absoluto", respondió María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la pregunta precisa de si habían existido esos encuentros.

También fue rotundo en su desmentido el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido: "Cuando un Gobierno democrático desmiente algo hay que creer al Gobierno democrático y no lo que diga un entorno terrorista".

Otras fuentes del País Vasco apuntan, a su vez, que el Centro de Diálogo Henri Dunant, con sede en Ginebra (Suiza), ha mantenido un canal de comunicación entre el Gobierno y ETA, tras el atentado terrorista de la banda en Barajas (Madrid), del 30 de diciembre. E incluso que el Sinn Fein pidió a ETA, las semanas posteriores a dicho atentado, que no regresara a la violencia. Los intentos mediadores resultaron fallidos, y el pasado 5 de junio ETA declaró roto oficialmente el alto el fuego, a través de un comunicado.

Dichas fuentes no precisan las fechas de la mediación del Sinn Fein ni tampoco de los contactos establecidos a través del Centro de Diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La información de Gara provocó ayer la respuesta del secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, que en vez de dirigirla contra ETA la lanzó contra el Gobierno socialista, a quien reclamó: "La política antiterrorista pasa por decirnos la verdad de los tratos políticos con el entramado terrorista, de lo negociado, acordado y cedido".

El dirigente del PP fue aún más lejos al señalar: "ETA ya nos ha dicho que no ha habido acuerdo, pero puede ser que el Gobierno de España haya hipotecado actuaciones futuras en estas conversaciones con ETA porque se ha hablado de reformas políticas, legales y estatutarias, de Navarra y del órgano común".

La vicepresidenta Fernández de la Vega replicó a estos ataques: "ETA no ha logrado nunca uno solo de sus objetivos". A su vez, el dirigente del PNV Iñaki Anasagasti respondió: "El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, no estaría encarcelado si ETA no hubiese roto la tregua".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_