De "ayudar al Gobierno" a la "pregunta absurda"
El discurso de ayer de Mariano Rajoy es sólo el final de la evolución de sus declaraciones desde que el pasado lunes el presidente del Gobierno recibió a Mariano Rajoy en La Moncloa para hablar de la nueva situación creada a partir de la ruptura formal del alto el fuego por parte de la banda terrorista ETA. Éstas han sido algunas de sus palabras más significativas desde ese día:
- Lunes 11 de junio. Reunión con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.
"He mostrado mi disposición a ayudar al Gobierno, que es lo que me pide la sociedad española en este momento. La negociación se ha terminado".
"No es hora de reproches ni de hablar de la credibilidad del presidente. Tiempo habrá de dilucidar las responsabilidades de este proceso".
- Martes 12 de junio. Entrevista en la Cope. "Probablemente yo sea sospechoso de muchas cosas, pero no de no haber hecho reproches en política antiterrorista al Gobierno. Ha llevado adelante una política suicida, inmoral, ilegal e ineficaz, como ha quedado demostrado".
"Lógicamente, esto no es borrón y cuenta nueva. En la campaña habrá que hacer balance. Y esta es la legislatura del Estatuto catalán, la negociación con ETA y la memoria histórica".
Fuera de antena, una cámara grabó a Rajoy hablando sobre su declaración de apoyo del lunes: "Él no se creía que iba a hacer lo que hice, ni de coña, con lo cual se quedó así un poco... y luego salió la otra [María Teresa Fernández de la Vega], que se veía que tenía otro rollo preparado y sobre la marcha tuvo que hacer una intervención un tanto extraña".
- Miércoles 13 de junio. Sesión de control al Gobierno. "Cumpla usted aquello a lo que se comprometió el lunes, luche con eficacia contra el problema más importante que tienen los españoles".
La novedad de la sesión era que Rajoy no preguntaba al Gobierno por terrorismo. Una cámara captó su voz diciendo: "Me han preparado para esta tarde una pregunta absurda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.