El TSJ suspende la constitución de cuatro ayuntamientos por el fraude en los censos
El recurso del Bloc en Corbera obliga a aplazar la sesión constitutiva de la Corporación
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana comunicó ayer a los Ayuntamientos de Corbera, en Valencia, Aigües, en Alicante, y los castellonenses de Fanzara, Argelita y Sant Jordi, que no podrán constituirse esta mañana, y deberán posponer la elección de sus respectivas corporaciones. En el caso de los Ayuntamientos de Fanzara, Argelita y Sant Jordi, en Castellón, y de Aigües, en Alicante, esta situación se produce debido a las sospechas de fraude en los censos. En Corbera el Bloc ha recurrido porque una papeleta tachada fue aceptada y le dio un edil al PP.
El PSPV recurrió el resultado electoral en los tres Ayuntamientos castellonenses al detectar empadronamientos irregulares. En Fanzara, municipio de menos de 300 habitantes, se empadronaron más de 130 nuevos vecinos en poco más de un mes. El edil socialista Roberto Salisa, que denunció que 15 vecinos fueron censados en una casa rural, seis en el domicilio de un candidato del PP, y otros en casas deshabitadas o en ruinas, aseguró ayer, al conocer la decisión del TSJ, que "comienza a cumplirse la ley". En Fanzara el PP ganó por 13 votos.
En Sant Jordi, gobernado por el vicepresidente cuarto de la Diputación de Castellón, Luis Tena, que ha logrado seis concejales por uno el PSPV, ocurrió algo similar, con alrededor de 300 nuevos empadronados, muchos de ellos de origen rumano, en casas abandonadas o en domicilios de personas afines al PP, según el PSPV, mientras que en Argelita los socialistas presentaron una denuncia penal por fraude electoral ante el juzgado número 3 de Nules, porque los ediles populares Pascual Ibáñez y Avelina Chiva intentaron empadronar a 31 personas en casas de candidatos del PP y de otras personas afiliadas o relacionadas con este partido. El juzgado de Nules ha imputado a los dos ediles populares y a las siete personas que ofrecieron sus domicilios para dar cobijo a los supuestos nuevos vecinos. En Argelita, la edil del PP Avelina Chiva admitió que la orden de empadronamiento masivo procedía "del partido". Admitió que esto ocurría "en muchos sitios, como en Fanzara", y que el objetivo era ganar las elecciones.
El PSPV, el Bloc y EU denunciaron que la supuesta trama de fraude en el censo en una docena de municipios de la provincia, claves en los partidos judiciales, había sido urdida por el presidente de la Diputación, Carlos Fabra.
Mientras, en Corbera la constitución del Ayuntamiento se retrasa debido a un recurso del Bloc, porque la Mesa electoral dio por buena una papeleta del PP con una tachadura, con lo que los populares lograron seis concejales, por tres del PSPV y dos del Bloc. Si la papeleta se anula, el PP pierde un edil, que sumarían los nacionalistas. En Aigües la constitución se aplaza porque el TSJ estudia la denuncia de una agrupación independiente por un incremento injustificado del 16% del censo electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.