_
_
_
_

La suiza Lonza invierte 60 millones en O Porriño

La multinacional suiza Lonza invertirá 60 millones de euros en la potenciación de la planta de antitumorales que acaba de comprar a Genentech en O Porriño, en el cinturón industrial de Vigo. Según informó el director general de Lonza Biologics Porriño, Jesús Mota, "nuestra planta de O Porriño se encuentra en un momento de expansión y de adaptación a las nuevas necesidades, para convertirla en un laboratorio multiproducto".

Lonza adquirió la fábrica de O Porriño a Genetech en diciembre por un importe de 120 millones de euros. El plan de la multinacional farmacéutica suiza es continuar fabricando un anticancerígeno que Genetech comercializa en EE UU, pero en un plazo de dos años iniciar en Galicia la producción de los fármacos propios de Lonza. La factoría gallega dispone de una plantilla de 310 empleados especializados en productos farmacéuticos de alta gama y unas instalaciones con 4 biorreactores de 10.000 litros de capacidad cada uno.

Además de la especialización del personal, uno de los valores añadidos de la factoría adquirida por Lonza es la disposición de licencia de producción de la Foods and Drug Administration (FDA), la agencia del medicamento estadounidense, así como de la Agencia Española del Medicamento. El director de Lonza ha anunciado que próximamente solicitarán también la licencia de producción de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés).

El centro de producción de anticancerígenos de O Porriño es una de las plantas que más ha cambiado de dueños en los últimos años. La factoría nació como en 1964 como una filial de Zeltia (Cooper Zeltia) para producir el Interferón, un veterano fármaco contra el cáncer y la hepatitis. Zeltia se deshizo de la planta vendiéndosela a la británica Wellcome que, a su vez se la traspasó a la también inglesa Glaxo. Cuando estaba a punto de ser cerrada, la norteamericana Genentech adquirió la factoría en 2001 e invirtió 70 millones de euros en su reconversión y adaptación a las nuevas normas de producción de medicamentos. En diciembre de este año, Genentech optó por venderla a Lonza. "El principal activo de esta planta es la gente, las personas, su conocimiento en biotecnología y el nivel de excelencia con el que trabajamos", declaró Jesús Mota, para explicar el motivo de la adquisición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_