_
_
_
_

Touriño cree que las discrepancias no afectarán al bipartito

Sonia Vizoso

El presidente de la Xunta considera que la bronca entre el BNG y el PSOE en la ponencia parlamentaria para reformar el voto emigrante no abrirá grietas en el bipartito. Emilio Pérez Touriño cree que las discrepancias entre socialistas y los nacionalistas sobre los cambios en la regulación de los sufragios en el exterior no afectarán a la convivencia de los partidos en la Xunta ni a las negociaciones en los ayuntamientos para formar gobiernos de coalición, según explicaron fuentes de Presidencia.

Minutos después de que el grupo parlamentario del BNG abandonara la ponencia, el líder del PSdeG eludió comentar el plante de los diputados nacionalistas y se limitó a reiterar cuáles son para los socialistas los cambios urgentes en el voto emigrante. Touriño defiende que "lo más importante" ahora es garantizar "con la máxima celeridad" que los ciudadanos de fuera de Galicia depositen en una urna sus sufragios y que el Censo de Residentes Ausentes se actualice "sin trampa ni cartón". Los nacionalistas pretenden, sin embargo, que las negociaciones en el Parlamento aborden también asuntos como si los emigrantes deben o no votar en los comicios municipales, una propuesta que, a juicio del PSOE, retrasaría los trabajos.

La "normalidad" de disentir

Para Emilio Pérez Touriño, las dificultades entre socialistas y nacionalistas a la hora de llegar a acuerdos tras las elecciones están dentro de "la normalidad" y de "lo previsible". El presidente gallego y líder de los socialistas pidió ayer que "se deje trabajar" a "las comisiones negociadoras" y a los representantes locales de los partidos porque "tienen sus propios ritmos". Touriño confesó, con todo, que es consciente de que el sábado, cuando se constituyan las corporaciones municipales y se elija a los alcaldes, "habrá casos en los que se habrán concretado los acuerdos y casos en los que no".

Touriño no quiso aclarar si el PSOE tomará medidas disciplinarias en caso de que en algún ayuntamiento sus concejales electos incumplan el acuerdo marco firmado con el BNG. "Confío en la responsabilidad de las fuerzas que lo suscriben, también en el ámbito local", afirmó. Sobre las discrepancias con los nacionalistas en la negociación de los gobiernos de las diputaciones, el líder socialista cree que no son insalvables e instó al Bloque a retirar de las conversaciones el debate sobre el futuro de estas instituciones. "Lo que queremos hacer con las diputaciones no se dirime dentro de ellas", subrayó, para añadir que el asunto debe ser tratado en el Parlamento gallego y en el Congreso.

Pérez Touriño se refirió con sorna a las críticas del líder del Partido Popular a los pactos entre socialistas y nacionalistas para gobernar los ayuntamientos. "Toda Galicia pudo comprobar cuánto le gustaría a Feijóo firmar los pactos que firmé yo con Quintana. Lo intentó todo lo que pudo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_