Matas admite la pérdida de la capital tras hacer su última oferta a Munar
El PP de Baleares da por perdida la alcaldía de Palma, una de sus plazas fuertes que detenta desde 1991. Aina Calvo, del PSOE, será el sábado la nueva alcaldesa de centro izquierda con los votos de Unió Mallorquina (UM) y el Bloc. El revés político para el PP lo anunció anoche el aún presidente balear Jaume Matas, al explicar su intento de negociación de un pacto global con Maria Antònia Munar, líder de (UM). "No es posible el acuerdo en Palma", dijo.
El partido bisagra UM cerró el miércoles un preacuerdo de nueva mayoría progresista con el PSOE para gobernar en Baleares, que se extiende a los partidos del Bloc PSM-IU-Verds-Esquerra. El PP, la fuerza más votada que rozó la mayoría absoluta, confía en que UM le conteste, el lunes, a su fórmula de posible programa conjunto. Matas plantea el pacto de coalición conservadora en los gobiernos del Consell de Mallorca y Baleares al margen del ayuntamiento de Palma.
"Nada ha cambiado después de lo tratado con el PSOE", apuntó una fuente de UM, al valorar el largo encuentro de Munar con Matas para la formulación de un giro a la derecha. UM detalló al PP que estudiará la semana próxima su propuesta pero que el sábado votará a la candidata del PSOE a la alcaldía de Palma.
Munar atendió durante tres horas a Matas y le manifestó al hasta ahora su socio político en Mallorca y Baleares que el consejo político de su partido decidió inclinarse hacia pactos con la izquierda. En diferentes municipios turísticos de Mallorca (Alcúdia, Pollença, Muro), UM y PSOE anunciaron ya su alianza, en detrimento de los candidatos del PP.
Alianza global
"Hay un mandato de pacto en la voluntad de los ciudadanos", insistió Matas, presidente balear en funciones y líder del PP, que vindicó su condición de partido de Gobierno, por el incremento de votos. Pese a no reeditar la mayoría absoluta en Palma y Baleares, y quedar al borde en Mallorca, Matas observó que "el mandato de las elecciones no es de cambio, es indudable". El presidente cree que "el único acuerdo capaz de garantizar estabilidad es el de PP-UM. Es mucho más natural, mucho más estable, más gobernable".
La probable alianza global del PSOE con UM y el Bloc PSM-IU-Verds-Esquerra, dijo Matas, "es un acuerdo de seis en contra de la voluntad del 47%". El PP asegura que no le ha planteado a Munar una oferta "de cargos, personas o presupuestos", sino "un pacto de estabilidad, programático".
Matas planteó otros escenarios. Señaló que un eventual pacto con PP-UM tendría el respaldo del 55% de los votos representados en la cámara balear y que el vuelco hacia la izquierda de UM solo sumaría el 51% de los representantes.
Francesc Antich, del PSOE, candidato de nuevo a presidente de Baleares, ha diseñado con Munar de UM las áreas de Gobierno en las tres principales instituciones de las islas, con distribución de presupuestos y cargos y ha valorado algunas medidas estratégicas y nuevas leyes a tratar. Antich respondió ayer con "tranquilidad" al órdago de Matas a su aliada, confiado de su ligazón política con la líder mallorquinista.
Antich negoció ayer con sus socios del Bloc y el miércoles trató con sus aliados de Ibiza, Eivissa pel Canvi, que encabezan los lideres antiautopistas. La presidenta de Menorca, Joana Barceló, del PSOE, que recoge el máximo apoyo de su partido en las islas, más del 40%, sería una de las gestoras del posible pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.