_
_
_
_
Entrevista:XAVIER TRIAS | Presidente del grupo municipal de CiU | El nuevo mandato municipal

"El PSC todavía no entiende que ha perdido la mayoría"

Blanca Cia

CiU ha sido la única formación en el Ayuntamiento de Barcelona que mejora sus resultados y ha pasado de 9 concejales a 12. Se quedó a sólo dos del PSC (14), que es la distancia más corta que nunca les ha separado en el Consistorio de la ciudad. Por si eso fuera poco, ERC aliada de los socialistas en el gobierno municipal, compartirá los bancos de la oposición.

Pregunta. En esa tesitura, ¿la oposición de CiU será de guante blanco o de tirar a dar?

Respuesta. Será diferente porque el futuro alcalde no tiene mayoría para gobernar. Los tres sumamos 23, y CiU más el PP suman 19. Más que los 18 del PSC más ICV. Los socialistas tienen que entender que han perdido la hegemonía y que su manera de actuar tiene que ser distinta. Yo creo que todavía no entienden que han perdido la mayoría.

"Se ha acabado la época de que lo presidieran todo: las comisiones, las empresas, los distritos"
"No me siento pareja de nadie. Son tópicos. Y ahora se les ha roto el tópico de que la oposición es la derecha"
Más información
El reparto del poder en Barcelona se salda con cuatro áreas para el PSC y dos para ICV
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por qué?

R. No les veo en las actitudes y las maneras. Vamos al plenario de constitución y todavía no hemos hablado.

P. ¿CiU exigirá más visibilidad?

R. Por supuesto. Se ha acabado la época de que lo presidieran todo: las comisiones, las empresas, los distritos. Se tienen que sentar y hablar.

P. ¿Esa nueva situación beneficiará al ciudadano?

R. El beneficio de los ciudadanos es que la ciudad cambie de forma y de modelo. La suma de las tres fuerzas de la oposición puede influir en esa mejora. Nosotros haremos oposición por dos cosas básicas. Un nuevo modelo con más atención a las necesidades de las personas y un cambio de formas, que la ciudad sea más participativa. Desde la oposición tendremos una actitud atenta, colaboradora en temas de ciudad y seremos muy exigentes en que el Ayuntamiento funcione de una manera correcta.

P. ¿Cree que hay proyectos que se podrán cambiar? Algo así han dicho ustedes con el trazado del AVE.

R. Hay soluciones posibles para que el AVE llegue a la frontera antes de 2010. Con otros trazados, como el del Vallès. No es verdad que una alteración del trazado del AVE, incluso por dentro de la ciudad, comporte que nos retrasemos hasta el 2020, como sostiene el Ministerio de Fomento.

P. Si hay una mayoría en el nuevo plenario a favor de otro trazado, ¿qué cree que pasará?

R. Pues el alcalde deberá explicárselo a Fomento. Y a partir de ahí crear una comisión que estudie las diferentes posibilidades y ver quién tiene razón.

P. Eso supondría más tiempo y los empresarios dicen que ya no se puede esperar más.

R. Esa es la trampa maquiavélica que se nos quiere vender. Nosotros no tenemos la culpa de que no llegue hasta 2012. Eso lo explican a los empresarios para ponerlos contra nosotros. Y es mentira.

P. ¿El ciudadano notará en algo el cambio de situación en el Consistorio?

R. Creo que sí. El gran problema es que el gobierno no tenga estabilidad y que eso afecte al funcionamiento de la ciudad. Nosotros no haremos una oposición de dar la lata, sino que se basará en nuestro programa electoral que era de cambio. Un cambio que también piden otros grupos, incluso los que han ganado. Pues ya veremos sin son capaces de hacerlo.

P. ¿Con quién se ve de pareja de baile, con el PP o con ERC?

R. No me siento pareja de nadie. Son tópicos que la gente quiere poner. Y ahora se les ha roto el tópico de que la oposición es la derecha. ¿Ahora qué tendrán que decir? Yo siempre he dicho que no me siento de derechas, CiU es un partido de centro, nacionalista, que acoge a mucha gente y eso da muchas posibilidades de entenderse. Con el equipo que gobierna y con los que conformaremos la oposición. En muchos casos coincidiremos con el PP, en otros con ERC y en algunos podremos coincidir las tres fuerzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_