_
_
_
_
_
El nuevo mandato municipal

El reparto del poder en Barcelona se salda con cuatro áreas para el PSC y dos para ICV

Carles Martí será el hombre fuerte de Jordi Hereu en el primer gobierno en minoría

Los socialistas y su único socio, ICV-EUiA, han pactado el reparto del poder en el Ayuntamiento de Barcelona. Por primera vez desde la transición, el equipo de gobierno municipal estará en minoría, tras la decisión de ERC de no reeditar el tripartito. De las seis áreas, cuatro las controlará el PSC y las otras dos, ICV. Carles Martí, hombre de confianza del alcalde, Jordi Hereu, será el primer teniente de alcalde, tendrá la nueva área de Bienestar y Cohesión Territorial y será el supercoordinador del consistorio. Hereu e Imma Mayol se conjuraron ayer para mantenerse unidos.

Más información
Portabella será el objetivo prioritario del bipartito a la hora de buscar pactos
"El PSC todavía no entiende que ha perdido la mayoría"
"En aspectos sociales coincidiré con el gobierno municipal"

Otra idea está clara del reparto de responsabilidades: los ediles más bregados estarán al frente de las grandes áreas y los más nuevos, en los distritos. Repartir las carteras y los 10 distritos entre 18 concejales (14 del PSC y 4 de ICV) ha obligado a muchos equilibrios del nuevo bipartito, que ha tenido que repartirse las carteras que dirigía Esquerra Republicana. Así, el área de Promoción Económica -turismo, comercio, mercados- estará controlada por el tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, ex consejero de Agricultura con Pasqual Maragall.

Iniciativa tendrá las mismas carteras que en el mandato anterior, aunque con ligeros cambios. Mayol será la segunda teniente y responsable del área de Medio Ambiente, lo que supone las políticas medioambientales, limpieza y servicios urbanos -antes en manos del PSC- y Parques y Jardines. Los ecosocialistas seguirán al frente de los servicios sociales, que cambian de nombre y pasan a denominarse Acción Social y Ciudadanía. Su responsable será Ricard Gomà, quinto teniente de alcalde. La aplicación de la Ley de Dependencia será atribución de esa cartera, una de las que se quiere impulsar en este mandato.

12.000 viviendas

El socialista Ramon García Bragado asumirá la cuarta tenencia y con ella la dirección de la política de vivienda y urbanismo. Bragado fue gerente de Urbanismo del consistorio en la etapa de Joan Clos, y ahora tendrá que planificar la construcción de 12.000 viviendas, uno de los compromisos del acuerdo de gobierno del bipartito. La seguridad será responsabilidad de Assumpta Escarp, que sigue como concejal del Eixample. La cartera de Movilidad la llevará Francesc Narváez que, además, permanece como concejal del distrito de Sant Martí. Escarp y Narváez son los dos únicos ediles que simultanearán áreas y distritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La negociación del reparto de los distritos entre socialistas e ICV-EUiA ha tenido tiras y afloja. El PSC quería que los ecosocialistas tuvieran dos distritos. Finalmente, será sólo uno, Horta-Guinardó, que ya dirigía Elsa Blasco. El distrito de Gràcia, antes de ERC, será para el socialista Guillem Espriu. De los 10 distritos, 8 estarán dirigidos por mujeres.

En este mandato se estrena la figura del delegado no electo. Serán cinco. Tres de ellos del PSC: Pere Alcober como delegado de Deportes; Jordi Martí, de Cultura, e Ignasi Cardelús, delegado de Presidencia. Isabel Ribas (ICV-EUiA) será la delegada de Salud Pública y Antoni Sorolla será el delegado de Vivienda y del que dependerá el Patronato Municipal de la Vivienda.

Imma Mayol y Jordi Hereu, ayer al dar a conocer la composición del equipo de gobierno.
Imma Mayol y Jordi Hereu, ayer al dar a conocer la composición del equipo de gobierno.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_