Portabella será el objetivo prioritario del bipartito a la hora de buscar pactos
El nombre de Jordi Portabella, ex socio de gobierno municipal en el mandato que expira el sábado con la constitución del nuevo plenario, fue ayer citado en varias ocasiones en la presentación del cartapacio. Lo hizo Imma Mayol: "En este mandato tenemos que hablar mucho, en primer lugar con ERC, con la que hemos compartido muchos años de gobierno". También se refirió a Portabella el número dos de Hereu, Carles Martí. Ayer ya se produjo un contacto entre Hereu y Portabella. Es con el republicano con quien se quiere llegar a acuerdos que den estabilidad al gobierno en minoría del bipartito.
Portabella no quiso entrar ayer a hacer muchas evaluaciones sobre la composión del cartapacio: "Hay algunas cosas que me llaman la atención, pero ya se verán". Sí hizo una advertencia: que la estabilidad del bipartito dependerá en buena medida de la capacidad de diálogo.
"Ahora hablaremos con la oposición", aseguró Hereu. Precisamente la oposición entró ayer a la carga tras conocer la distribución de funciones del bipartito. El portavoz de CiU, Joaquim Forn, aseguró: "Dicen exactamente lo mismo que hace cuatro años". Y criticó a ambas formaciones por "no haber tomado nota del revés político", a la vez que advirtió de que se han acabado las actuaciones por mayoría. A juicio del presidente del PP, Alberto Fernández Díaz, el acuerdo entre Hereu y Mayol prueba que socialistas y rojiverdes "se han repartido primero la poltrona". "Sigue un modelo donde se aseguran parcelas de poder en vez de compartir un proyecto de ciudad", lamentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.