_
_
_
_
La situación tras las elecciones

IU se alza otra vez con la alcaldía de Camas tras un acuerdo con el PP

La historia se repite. Izquierda Unida ha vuelto a pactar con el PP para gobernar Camas tras el empate a nueve concejales con el PSOE. Después de cuatro años en los que el escándalo por el supuesto soborno a una concejal para sacar adelante una promoción urbanística ha sido el hilo conductor del debate político, las cosas están donde estaban en 2003. Las direcciones locales de IU y PP (dos ediles) cerraron en la noche del miércoles un acuerdo general, previa autorización de sus asambleas, sobre los proyectos para esta localidad del cinturón de Sevilla que roza los 26.000 habitantes.

El alcalde será Juan Pazos, un policía local de 41 años, que se presentó al límite de tiempo ante la amenaza de la dirección de IU de expulsar al alcalde saliente, Agustín Pavón, imputado en el caso de soborno, si repetía candidatura. A Pavón el fiscal le pide año y medio de cárcel, otro de inhabilitación para ejercer cargo público y 24.000 euros de multa.

En las elecciones pasadas el acuerdo con el PP le costó a Pavón el cargo en la ejecutiva regional de IU, donde ocupaba la secretaría de Organización. Entonces fue acusado de deslealtad e incoherencia, pues era precisamente Pavón uno de los principales artífices del pacto global de la izquierda entre PSOE e IU, y a la vez fraguaba una alianza calificada de "antinatura" con la derecha de su pueblo.

Nada que hacer

En esta ocasión, las malas relaciones -en algunos momentos inexistentes- entre la cúpula andaluza y el todavía alcalde eliminaron a Camas de la cartera de negociaciones en el ámbito autonómico. Desde un primer momento, el coordinador de IU, Diego Valderas, advirtió de que el acuerdo no se cumpliría en Camas y admitió ante el PSOE su escaso margen de maniobra para condicionar el pacto. El secretario de Organización, Luis Pizarro, lo asumió y el caso de Camas quedó fuera de las conversaciones, en espera de que lo solucionaran las organizaciones locales.

El secretario de Organización de IU en Camas, Antonio Lucenilla, explicó ayer que PP e IU han difundido unas octavillas por el pueblo para tranquilizar a los ciudadanos, "quitar la crispación" y dar cuenta de los contenidos "programáticos" del acuerdo. En los panfletos, el candidato del PP, Eduardo Cabeza -nuevo cartel tras la salida del partido de los tres ediles relacionados con el caso Camas Inmaculada Larrinaga, Antonio Enrique Fraile y Juan José Jurado- dice que ha pactado con IU "el cumplimiento íntegro del programa, nueve compromisos que sumados a los suyos suponen el mejor futuro para la ciudad". Apuesta por "una alianza que hará progresas Camas hasta límites insospechados". "Si no lo conseguimos, castigadnos en las urnas. Y si lo logramos, pensad que sólo os hemos devuelto una pequeña parte de todo lo bueno que os merecéis", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_