El Arga no pasa por Ankara
Hace pocos días Antonio Elorza escribía un interesante artículo titulado Moderados y radicales sobre Turquía. Pero, atormentado por sus consabidas obsesiones, desbarraba estrepitosamente. Criticaba de mala manera a Zapatero -cada día me estoy haciendo más "zapaterista"-, atacaba sectariamente a Nafarroa Bai, atribuyéndole objetivos y compañeros de viaje falsos, comparando su democrática alianza con el PSN-PSOE con el islamismo moderado de Erdogan, etcétera.
Me da pena su deriva. He participado en cientos de debates parlamentarios, televisivos y radiofónicos con intelectuales y políticos de todos los colores. Fue el único que nos colgó el teléfono, a la periodista y a mí en Radio Euskadi, y por lo que veo no casualmente, cuando estábamos debatiendo sobre el término Euskal Herria y su uso histórico, cultural y político, y no quiso reconocer su error al aceptar su "endoso" semántico al campo ultraabertzale. Denominar "la Euskal Herria euskaldun", aparte de ser una tautología de ignorancia supina, es impropia de un intelectual de su valía en otros campos.
Quiera o no, el Arga es un hidrónimo euskérico, río que nace en Euskal Herria, que no en Euskadi, y pasa por Pamplona y no por Ankara. Estoy de acuerdo con la mayor parte de su artículo, pero la "excursión" de Anatolia a las orillas del Arga creo que es de psicoanálisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.