Las viviendas protegidas se adjudicarán por sorteo
La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, anunció ayer en el Parlamento que la vivienda protegida pública será adjudicada por sorteo ante notario, tal y como ya ocurre con la de protección autonómica que construye el sector privado y subvenciona la consellería.
Táboas explicó que la última modificación de la normativa permitirá "ganar agilidad en la tramitación sin perder garantías", con un sistema que permita a la Administración "dar una respuesta más rápida al demandante de una vivienda", lo que también permitirá acortar el plazo entre la solicitud de la vivienda y su adjudicación efectiva.
Con el nuevo decreto, las viviendas de protección pública se adjudicarán por sorteo ante notario, como ya se hace con las autonómicas. De ese sorteo saldrán la lista de adjudicatarios provisionales y la de espera. No será necesario solicitar la documentación a todos los demandantes que participaron en el sorteo, sino a los integrantes de las listas provisional y de espera.
También en el Parlamento, Teresa Táboas anunció que la futura Ley de Vivienda de Galicia recogerá sanciones más duras contra el uso irregular de las viviendas protegidas, tanto por parte de los adjudicatarios como por la de los promotores. La conselleira explicó que su departamento está redactando la norma, con la previsión de remitirla al Parlamento en el segundo semestre del año.
Teresa Táboas comprometió "la voluntad inequívoca" de la consellería para evitar cualquier tipo de irregularidad o fraude en la vivienda protegida. La conselleira recordó que su departamento aplicó "por primera vez en Galicia" una sanción a una promotora por sobreprecios en la compraventa de vivienda protegida, en el polígono residencial de San Paio de Navia de Vigo. Vivenda tiene abiertos 47 expedientes sancionadores por promociones en Pereiro de Aguiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.