_
_
_
_
_

Zapatero logra apoyo de todos los grupos para un pacto de emergencia contra ETA

El presidente explora las posibilidades de una respuesta unitaria ante una acción terrorista

Luis R. Aizpeolea

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso ayer a los partidos parlamentarios un acuerdo de emergencia contra ETA hasta el fin de la legislatura, tras las últimas amenazas de la banda. "Ahora es el tiempo del diálogo y de asegurar la unidad de los partidos para combatir el terrorismo. Será en otro momento cuando se construya un nuevo escenario", afirmó Zapatero, en referencia a un nuevo pacto antiterrorista, al finalizar la ronda que celebró en el Congreso. Todos los partidos, ERC, PNV, IU-ICV, CC, BNG, Chunta Aragonesista y NaBai, le han dado su apoyo. El PP lo hizo el lunes.

El presidente reitera que actuará contra la banda "con firmeza, energía y determinación"
El 'lehendakari' acudirá el miércoles a La Moncloa para abordar la política antiterrorista
Más información
La ruptura de la tregua de ETA hace que se reduzca la distancia electoral entre PP y PSOE

Zapatero inició la preparación de la respuesta política a una eventual acción de ETA con una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios que le apoyaron durante el fallido proceso de fin dialogado del terrorismo. La cita fue una continuación de la que el presidente mantuvo el lunes pasado, en La Moncloa, con el líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, y sólo faltaron, por hallarse en Guinea Ecuatorial, los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran, y de EA, Begoña Lasagabaster. En su comparecencia, al final de la ronda, Zapatero expresó su satisfacción por el apoyo recibido de todos los grupos en su prioridad actual de "combatir a ETA con firmeza, determinación y energía" con todos los instrumentos del Estado de derecho.

El presidente acudió a la reunión con los portavoces, a los que recibió por separado, sin papeles ni propuestas concretas. Les agradeció el apoyo durante el fallido proceso de paz, les ofreció un análisis de la "oportunidad perdida" por parte de ETA con el proceso, les informó de la situación de la lucha contra el terrorismo, llamó la unidad democrática para afrontar la amenaza de una campaña de atentados y escuchó sus propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero no pretende, con estas reuniones, revisar el Pacto Antiterrorista suscrito en diciembre de 2000 exclusivamente por el PP y el PSOE, en plena ofensiva terrorista, tras la ruptura por parte de ETA de la tregua de 1998. Ni tampoco la resolución parlamentaria de mayo de 2005, que dio cobertura al fallido proceso de paz, apoyada por todos los grupos con la excepción del PP. Aunque sí aclaró que no es el momento de esta resolución. "La única resolución, ahora, es combatir a ETA", dijo al finalizar los contactos.

A los portavoces de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, que le presentaron una propuesta por escrito para un nuevo pacto antiterrorista, les aclaró que "no es el momento de hablar de nuevos pactos". "Es el tiempo del diálogo y de asegurar la unidad", dijo. Y les aseguró que, en estos momentos, "basta con lograr la unidad de todos los partidos sobre la base de unos principios básicos".

Ni siquiera abordó en estos encuentros la posibilidad de que el Congreso apruebe una resolución común contra el terrorismo tras el debate sobre el estado de la nación, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio.

Lo cierto es que ante las dificultades de lograr un nuevo pacto que integre a todas las fuerzas, se trata de prepararse para acordar actuaciones conjuntas contra ETA, si las circunstancias lo requieren, sobre unos principios básicos, según dijo el portavoz del PNV, Josu Erkoreka.

El presidente del Gobierno teme que la reapertura del debate sobre un nuevo pacto abra fisuras insalvables entre los partidos, especialmente entre el PP, que no apoyó el proceso de final dialogado del terrorismo, y el resto de las fuerzas democráticas, que sí lo hicieron.

Todo apunta, según dedujo Llamazares, que Zapatero trata, en este primer momento de amenaza real de ETA, de salvaguardar la unidad para asegurar una respuesta común ante una eventual acción terrorista. Y más adelante, previsiblemente ya en la próxima legislatura, avanzar hacia un compromiso más firme, hacia un pacto acorde con las circunstancias del momento. También lo confirmó el portavoz de ERC, Agustí Cerdà, quien mostró su conformidad con Zapatero en no embarcarse ahora en un nuevo pacto al faltar "poco tiempo" para acabar la legislatura.

Tras esta primera ronda, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá con regularidad con los portavoces de los grupos, para avanzar en un acuerdo más sólido para el futuro, según anunció Llamazares.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado lunes, tras su entrevista con Zapatero en La Moncloa, no puso trabas a que Zapatero explore un acuerdo amplio y abierto a la coyuntura de la amenaza etarra. Rajoy trata de mejorar sus relaciones con los partidos nacionalistas moderados, CiU y PNV, ante la proximidad de las elecciones generales, de ahí que en esta ocasión no haya puesto condiciones al jefe del Gobierno para que intente lograr un "denominador común" entre los partidos que, si bien coinciden en la necesidad de que ETA abandone la violencia, no comparten las estrategias a largo plazo.

De entrada, Zapatero ha confirmado en esta ronda la unanimidad de responder a la amenaza de una ofensiva terrorista con todos los instrumentos que otorga el Estado de derecho.

En enero, tras el atentado de ETA en Barajas, que costó la vida a dos inmigrantes ecuatorianos, Zapatero no logró el apoyo de Rajoy para un acuerdo sin exclusiones. El presidente del PP se negó a salirse del margen del Pacto Antiterrorista, que ceñía el acuerdo al PP y el PSOE, y vetó la participación de los partidos nacionalistas en una eventual ampliación de dicha alianza.

Zapatero insistió ayer en su voluntad de combatir a ETA "con determinación y energía" y garantizó que los grupos parlamentarios contarán con una información regular en esta nueva etapa. Para que no hubiera ninguna duda, insistió en que "ETA es la única responsable de la ruptura del alto el fuego" y que "el único error de este proceso ha sido el de ETA".

Zapatero recibirá el próximo miércoles en La Moncloa al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para definir las líneas de la política antiterrorista. Fuentes del Gobierno informaron de que el encuentro, la séptima entrevista entre ambos, se celebrará a las 10.30.Ese mismo día recibirá también a Duran y Lasagabaster.

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, tras la ronda con los portavoces parlamentarios.
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, tras la ronda con los portavoces parlamentarios.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_