Un candidato del PSN, dispuesto a lograr una alcaldía en Navarra con el voto de ANV
"Nuestra postura es firme y así la defenderemos este viernes en el comité regional del partido". Con sencillez y contundencia José Ramón Martínez, candidato a la alcaldía de los socialistas navarros en la localidad de Sartaguda, población del valle del Ebro de 1.400 habitantes, asegura que están dispuestos a aceptar el voto del único concejal de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para lograr así arrebatar el poder local a Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ha gobernado en el municipio los últimos cuatro años.
José Ramón Martínez sabe a qué se expone si desobedece finalmente el mandato de la Ejecutiva Regional de su partido. A última hora de la tarde de ayer, la asamblea local del PSN-PSOE mantuvo una reunión en la que Martínez pidió el apoyo de los militantes para defender su opción: ser alcalde con los 4 votos del PSN y el del concejal nacionalista, frente a los 4 ediles de UPN, formación que con 353 papeletas superó en 34 al PSN y fue la más votada. La militancia socialista de Sartaguda, llamado el pueblo de las viudas por la salvaje represión franquista de 1936, decidió dos días después de las elecciones del pasado 27-M aceptar el voto de ANV. La organización terrorista ETA aún no había roto su tregua.
"Me debo a mi pueblo"
Martínez recibió ayer múltiples llamadas de medios de comunicación. "Me debo a mi pueblo", señaló el concejal, quien añadió que cree que se le abrirá expediente informativo y comentó que, salvo que le expulsen, no piensa abandonar el PSN, partido del que también fue concejal en Sartaguda entre 1995 y 1999. Respecto a ANV, indicó que sus candidatos -la formación abertzale recibió el voto de 156 habitantes- "son vecinos de Sartaguda con los que no hay ningún problema y ambas listas tenemos ideas similares en cuanto al Pueblo de las Viudas, independientemente de lo que manden desde arriba". Se refería Martínez a la asociación cívica que promueve la construcción de un Parque de la Memoria en esta localidad.
Dirigentes de ANV afirmaron que su concejal en Sartaguda, Gabriel Eusebio Martínez, ha dejado claro su rechazo a cualquier expresión de violencia. Este edil ya hizo patente antes de las elecciones que su decisión sobre posibles pactos sería personal y no estaría condicionada por las directrices de la formación nacionalista.
José Ramón Martínez, que es secretario de organización del PSN en Sartaguda, acudirá mañana a Pamplona para defender que en los pequeños pueblos la pelea dialéctica de las siglas suena extraña.
En respuesta a las pretensiones de Martínez, Álvaro Cuesta, secretario federal de Política Municipal del PSOE, manifestó que, en cualquier alianza, los socialistas tienen "un principio previo y básico". Y añadió: "Sólo nos entendemos con partidos de sobrada e indubitada lealtad constitucional y que expresamente condenen el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.