_
_
_
_

El precio del solar del nuevo Mestalla se fija sin especificar los usos

El PSPV critica por baja la tasación en 45 millones de euros en un proyecto por presentar

Sara Velert

El plan urbanístico del Ayuntamiento y el Valencia CF para el nuevo Mestalla está pendiente de la permuta del suelo del futuro campo, del que ya se conoce el precio. La parcela vale 45 millones de euros, la tasación más alta de las tres pedidas por el Consistorio. Sin embargo, el proyecto que fija la edificabilidad del estadio y de un inmueble comercial aún no se ha hecho público, critica el PSPV, que calcula en 141 millones el valor del suelo si fuera sólo de uso terciario.

El grupo municipal socialista dispone de un estudio que valoró la parcela íntegra de la avenida de las Cortes Valencianas como suelo de uso terciario en casi 156 millones de euros -al final el Valencia CF se queda con 70.000 metros cuadrados del total de 85.000-. La intención inicial del club que preside Juan Soler y del equipo que encabeza Rita Barberá era precisamente recalificar el solar de uso deportivo público a terciario, pero la polémica suscitada les llevó a dar marcha atrás.

El suelo se ha convertido en deportivo privado, a pesar de lo cual el Valencia CF podrá consumir parte de la edificabilidad en un inmueble destinado a actividades lúdicas y comerciales. El diseño final de la operación ha segregado parte del solar para un polideportivo que pagará el club, por lo que las tasaciones independientes pedidas por el gobierno local del PP se refieren a los 70.000 metros cuadrados que ocuparán el estadio y al menos un edificio. La edificabilidad de ese suelo, en caso de ser sólo terciario, alcanzaría hoy 141 millones de euros, según estima el grupo socialista.

Sin embargo, la valoración máxima de los tasadores independientes fija el valor en 45 millones de euros, que es finalmente el precio pactado por el Consistorio y el club, que debe compensar la permuta del solar con parcelas que supongan al menos el 60% de esa cantidad para cerrar la operación. El resto se aportará en metálico.

La operación está prácticamente cerrada, sin que se haya presentado el proyecto concreto del estadio y las cifras de edificabilidad que consumirán el campo y las actividades comerciales restantes. El portavoz en funciones, Rafael Rubio, criticó ayer que se establezca un precio sin especificar esos datos, básicos para calcular el valor del suelo que se privatiza para el Valencia CF y que éste debe compensar al Consistorio. A falta de que se conozcan las cifras de edificabilidad, que se someten a unas normas urbanísticas específicas, los socialistas consideran que el suelo vale mucho más.

Fuentes municipales aseguraron ayer que las tasaciones realizadas sí han tenido en cuenta el reparto de la edificabilidad en la parcela del futuro estadio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_