_
_
_
_
_

Los regantes defienden a Serrano de las críticas de Valcárcel por pedir la dimisión de Zaplana

La Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), que engloba a unos 70.000 agricultores del sureste español, reiteró ayer la petición de dimisión del portavoz del PP en el Congreso y diputado por Valencia, Eduardo Zaplana, al mismo tiempo que defendió al vicepresidente del organismo, Manuel Serrano, quien el pasado martes fue criticado por el presidente murciano en funciones, Ramón Luis Valcárcel. El jefe del Ejecutivo murciano le acusó en Madrid de hacer electoralismo al criticar que Zaplana solicitara 20 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Castilla-La Mancha, algo que los agricultores califican de "trasvase encubierto, pues en julio o agosto no habrá agua en la zona, porque se habrá utilizado en los pozos", explicó ayer el presidente del Sindicato, Francisco del Amor, quien recalcó "la total independencia política", replicando así a Valcárcel, a quien aclaró que "no cabe efectuar personalización en miembro alguno" en lo que respecta a los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno.

Zaplana: "Que se me cuestione en materia de agua, me lo tengo que tomar con cierta ironía"

El presidente murciano distinguió, en sus declaraciones del martes, entre el Sindicato en su conjunto y "algún individuo que intenta introducir la política en lo que debe ser un sindicato reivindicativo", añadió, sin citar nombres, pero refiriéndose a Manuel Serrano. "Cuando se pide este trasvase para recargar acuíferos, es porque hay una situación de sequía total que podría acabar con un ecosistema de la importancia de las Tablas", defendió el presidente de Murcia.

Por su parte, el Sindicato recuerda que la petición de dimisión de Zaplana, así como la del director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, "fueron adoptadas por unanimidad de sus miembros, y no precisamente a propuesta de ningún representante de la zona de Alicante". "Fue la Junta de Gobierno la que solicitó las dimisiones", subrayó Del Amor en este punto.

A su vez, señala que "la dotación establecida para Las Tablas de Daimiel, cuando hay recursos excedentarios suficientes, es de 60 hm3 cada tres años, no pudiendo superar 30 hm3 al año".

De ahí que "la petición de un trasvase de 20 hm3 para dicho Parque Nacional, efectuada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, suponía el 66,66% de la dotación total anual". Finalmente, se ha aprobado el envío de 10 hm3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Eduardo Zaplana hizo público ayer un comunicado en el que expresa su "más completo asombro, pues creo que a estas alturas nadie puede dudar de mi trayectoria en defensa de los intereses de los regantes de la Comunidad Valenciana y de los intereses de esta tierra".

Para demostrarlo, Zaplana asegura que la iniciativa de pedir 20 hectómetros cúbicos de agua para las Tablas no ha sido la única formulada. "Se han presentado al menos quince iniciativas que afectan directamente a las necesidades hídricas de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Almería". Por último, Zaplana añadió: "A estas alturas, que se cuestione mi actuación en esta materia, necesariamente me lo tengo que tomar con cierta ironía. Cosas de la vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_